Trump anuncia el acuerdo de primera fase entre Israel y Hamás de su 'Plan de Paz'
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este 8 de octubre, un acuerdo de primera fase entre Israel y Hamás que llevaría al fin de la guerra en Medio Oriente.
Acuerdo de primera fase entre Israel y Hamás
El mensaje fue publicado a través de la red social Truth Social, donde Trump indicó que ambos bandos han consolidado una primera fase del denominado 'Plan de Paz' impulsado desde su gobierno.
"Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, permanente y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!
En el mensaje publicado por Trump indicó que este era un "acontecimiento histórico y sin precedentes" y señaló como mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, "quienes trabajaron con nosotros", señaló el mandatario.
Hamas confirmó el acuerdo
Es uno de los primeros acuerdos logrados con Hamas, grupo islamista considerado como organización terrorista por la Unión Europea, que como pedido tiene el retiro de Israel de la Franja de Gaza.
Según señaló la organización en un comunicado, el acuerdo se dio "tras negociaciones responsables y serias". De esta forma, se pone "fin a la guerra de exterminio" y "la retirada de la ocupación de la Franja de Gaza".
"Hacemos un llamado al presidente Trump, a los Estados garantes del acuerdo, y a las diversas partes árabes, islámicas e internacionales, para que obliguen al gobierno de ocupación a implementar plenamente los compromisos del acuerdo y no permitirle evadir ni demorar su cumplimiento", señaló Hamás.
Innumerables acuerdos y negociaciones han tenido como finalidad poner el fin de la guerra en el Medio Oriente por más de dos años. Durante la guerra desatada se dio paso a la crisis alimentaria, entre otros daños en contra de la humanidad.
Ahora, con el acuerdo en primera fase firmado entre Israel y Hamás, se daría paso a un acuerdo que ratifique que ambas partes puedan propiciar el fin a la guerra.