RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
La ONU pide a China actuar en materia de derechos humanos

La ONU pide a China actuar en materia de derechos humanos

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, pidió el martes a las autoridades de Pekín que actúen frente a la situación de las minorías en la provincia china de Xinjiang.

Volker Turk
Volker Turk (AFP)

07/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 07/03/2023

Turk está bajo presión de los países occidentales y organizaciones de defensa de los derechos humanos para que adopte una postura firme respecto a Xinjiang, tras un informe de su predecesora que citaba posibles crímenes contra la humanidad en la región china. 

La ONU está preocupada en especial por las minorías como los uigures de Xinjiang y los tibetanos, declaró Turk en su discurso en la primera sesión del año del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. 

"En lo que respecta a China, hemos abierto canales de comunicación con una serie de actores para hacer un seguimiento de diversos asuntos relacionados con los derechos humanos", declaró. 

"En la región de Xinjiang, mi oficina ha documentado graves preocupaciones, sobre todo detenciones arbitrarias a gran escala y separaciones familiares en curso, y ha hecho importantes recomendaciones que requieren un seguimiento concreto", añadió.

También expresó su malestar por la ley de seguridad nacional en Hong Kong impuesta en 2020 para acabar con la disidencia tras las masivas y a menudo violentas manifestaciones prodemocráticas en la ciudad.