RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Presidente chino celebra "solidaridad" con Irán

Presidente chino celebra "solidaridad" con Irán durante visita de líder iraní

El presidente de China, Xi Jinping, celebró este martes la "solidaridad" con Irán, informaron medios estatales, en el marco del encuentro con el mandatario de la República Islámica, Ebrahim Raisi.

presidente de china y presidente de Irán
presidente de china y presidente de Irán (CCTV)

14/02/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 14/02/2023

"Frente a los complejos cambios que hay ahora en el mundo, en la época y en historia, China e Irán se han apoyado mutuamente y han trabajado juntos con solidaridad y cooperación", afirmó Xi, según la cadena oficial CCTV.

Raisi, llegó el martes a China al frente de una nutrida delegación para una visita de tres días, que es la primera gira estatal al país asiático en más de 20 años.

Irán y China tienen fuertes vínculos económicos, en especial en materia de energía, transporte, agricultura, comercio e inversión, y en 2021 firmaron un "pacto de cooperación estratégica".

Ambos países enfrentan presiones de Occidente por sus posturas sobre la invasión rusa de Ucrania, iniciada hace casi un año.

Irán ha surgido como uno de los pocos aliados que le quedan a Moscú y los países occidentales lo acusan de vender drones miltares a Rusia, acusación que Teherán rechaza.

La ofensiva de Rusia en Ucrania es un tema sensible para China, que ha buscado posicionarse como neutral, pero que ha brindado respaldo diplomático a su aliado estratégico Rusia.

China "apoya a Irán en la salvaguarda de su soberanía nacional, su independencia, su integridad territorial y la dignidad nacional (...) y en la resistencia al unilateralismo y al hegemonismo", dijo Xi según CCTV.

Ambos líderes firmaron acuerdos de cooperación bilateral en ámbitos cooperación como agricultura, comercio, turismo, medio ambiente, salud, gestión de catástrofes, cultura y deportes, según la cadena estatal. 

Raisi y Xi se reunieron por primera vez en septiembre en Uzbekistán durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, donde el líder iraní pidió expandir los vínculos.

China es el principal socio comercial de Teherán, según la agencia estatal iraní IRNA. Citando cifras aduaneras, Irán exportó a China 12.600 millones de dólares e importó 12.700 millones de su socio en los primeros 10 meses del año pasado.

Más información en Exitosa Noticias:

Temas relacionados China Irán