Abogado de Wilfredo Oscorima critica a la fiscal de la Nación por pedir reconsideración en caso Rolex: "Una niña"
El abogado de Wilfredo Oscorima, Humberto Abanto, arremetió contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, por la solicitud presentada ante el Congreso de la República para que se reconsidere la decisión de archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el denominado caso Rolex.
Abogado de Wilfredo Oscorima contra fiscal de la Nación
La defensa legal del gobernador regional de Ayacucho consideró que la titular de la Fiscalía de la Nación incurrió en una actuación "infantil", pues señala que estaría jugando con un procedimiento inexistente.
"Hace poco yo he calificado esto como una actuación infantil y he dicho que la fiscal de la Nación parece una niña, no que juega con su amigo imaginario, sino con un procedimiento imaginario", declaró a Canal N.
Agregado a ello, el abogado penalista mencionó que el Reglamento del Congreso establece que los parlamentarios son los únicos que tienen la facultad para requerir una reconsideración.
"El Ministerio Público no tiene ninguna potestad de plantear una reconsideración al Congreso de la República. En el Congreso de la República los procedimientos están reglados, valga la redundancia, en el Reglamento. Y, en el Reglamento del Congreso, las únicas personas que pueden poner una reconsideración son los congresistas", precisó.
De igual manera, Humberto Abanto remarcó que si el Poder Legislativo finalmente determina que una denuncia es "insustancial", tiene la potestad de enviarla al archivo.
"La señora dice que el Congreso no se puede pronunciar sobre el fondo, pero eso es falso. No se puede pronunciar sobre el fondo para acusar a la presidenta, pero si encuentran que la denuncia es insustancial, como en este caso, la manda al archivo y terminó el asunto", afirmó.
Fiscalía pide reconsiderar archivo de la denuncia por caso Rolex
La Fiscalía de la Nación presentó ante el Congreso la solicitud de petición para que se reconsidere la decisión de archivar la denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.
El Ministerio Público argumentó que su pedido se basa en los "graves" vicios procesales incurridos en su trámite, por lo que solicita la nulidad de todo lo actuado en el Legislativo y se disponga en diferir el procedimiento parlamentario hasta que cese la inmunidad presidencial.
"En el ejercicio del derecho de petición constitucionalmente reconocido, presentó ante el Congreso de la República una solicitud para que se reconsidere la decisión de archivar la Denuncia Constitucional, formulada contra la investigada Dina Boluarte, como presunta autora de la comisión del delito de cohecho pasivo impropio (caso Rolex), en agravio del Estado", se lee en el oficio.
Asimismo, la institución aseguró que actúa en defensa del orden constitucional y exige que todo procedimiento se ajuste a los principios fundamentales que rigen el Estado constitucional y democrático de derecho.
Por este pedido para que se reconsidere la decisión de archivar la denuncia constitucional contra Dina Boluarte por el caso Rolex, el abogado de Wilfredo Oscorima criticó a la fiscal de la Nación y la acusó de cometer una "actuación infantil".