RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
CONGRESO

Acción Popular promueve dos iniciativas legislativas para modificar composición del JNE

Los congresistas María del Carmen Alva y Luis Ángel Aragón plantean modificar artículos de la Constitución para la designación y conformación del JNE.

Acción Popular
Acción Popular Andina

15/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

La bancada de Acción Popular promueve dos proyectos de ley que buscan modificar la designación de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Uno de las iniciativas legislativas es impulsada por la expresidenta del Congreso, María del Carmen Alva. La parlamentaria busca cambiar los artículos 179 y 180 de la Constitución Política del Perú para que jueces y fiscales supremos en actividad no integren el pleno del JNE. 

"No pueden ser miembros del Pleno del Jurado los candidatos a cargos de elección popular, ni los ciudadanos que desempeñan cargo con carácter nacional en las organizaciones políticas, o que desempeñado en los cuatro años anteriores a su postulación. Tampoco pueden ser miembros del Pleno del Jurado, los magistrados actividad de la Corte Suprema de la República y Fiscales en actividad de la Junta de Fiscales Supremos de la República", se lee en dicho proyecto de ley.

Cabe señalar que, en dicha iniciativa, también se plantea que los miembros suplentes electos deberán de ser "elegidos entre magistrados, jubilados y fiscales supremos jubilados".

También puedes leer: Hermana de médico fallecido en Puno: "Su sueño era convertirse en el mejor neurocirujano de Juliaca"

Otra de las propuestas es del congresista Luis Ángel Aragón, quien busca modificar el artículo 150 de la Constitución Política para que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) se encargue de la elección de los integrantes del JNE que representen a la Corte Suprema y a la Junta de Fiscales Supremos. 

Asimismo, el parlamentario plantea reformar el artículo 179 de la Carta Magna para que los miembros del JNE sean siete y no cinco. Dichas autoridades deberán de ser elegidas por el JNJ. 

Por último, el legislador también busca modificar el artículo 180 de la Constitución, con el fin de que las personas que se elijan para integrar el JNE tengan hasta 75 años de edad y no cuenten con una sentencia por cometer delitos.

Más información: