RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En exclusiva

Advierten que acudirán a la Corte IDH si el PJ o TC no anulan bicameralidad y reelección de congresistas

El presidente del Fedel, César Benavides, indicó que están dispuestos a presentar el caso a la Corte IDH si el PJ o el TC no revocan la decisión de la representación nacional.

Acudirán a la Corte IDH si el PJ o TC no anulan bicameralidad y reelección del c
Acudirán a la Corte IDH si el PJ o TC no anulan bicameralidad y reelección del c (Congreso)

12/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 12/03/2024

En entrevista a Exitosa, el presidente del Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel), César Benavides, advirtió que acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en caso el Poder Judicial (PJ) o el Tribunal Constitucional (TC) no anulen la bicameralidad y la reelección de congresistas, medidas aprobadas por el Pleno del Parlamento el pasado jueves.

¡Fuerte y claro! 

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el representante indicó que están dispuestos a presentar el caso al organismo supranacional si el sistema de justicia no revoca la decisión de la representación nacional.

"Se llegará hasta el Tribunal Constitucional. De tener una negativa, tenemos que ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos", declaró a nuestro medio. 

En ese sentido, el líder del Fedel reveló cuáles fueron los argumentos que presentaron en la demanda de amparo que terminó siendo admitida por la Sala Civil de Lambayeque. "Buscamos que se respete el voto popular. En abril de 2018, se hizo un referéndum respecto a la bicameralidad y la reelección de los congresistas, en ese contexto, el pueblo casi en un 80% votó en contra", sostuvo.

Finalmente, el dirigente dio cuenta que el PJ programó la audiencia para el próximo 17 de abril a las 10:00 a. m. "Fue admitida nuestra demanda porque es un derecho constitucional", concluyó. 

Antecedentes

El Frente de Defensa de Lambayeque presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial para que se declare inaplicable el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad y la reelección de congresistas.

De acuerdo a la medida, no se está respetando el referéndum del 2018 donde la ciudadanía rechazó masivamente ambas medidas. También, el Fedel apuntó que la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad solo pueden aprobarse mediante una nueva votación y no por medio de una legislatura.

¿Cómo funciona el sistema bicameral? 

Con la aprobación plenaria, el Senado ahora estará conformado por un número mínimo de 60 integrantes, mientras que la Cámara de Diputados ostentará 130 miembros. 

En el Perú, los diputados tienen la potestad de investigar, censurar e interpelar. En tanto, la de senadores poseen las competencias de nombrar y remover a altos funcionarios de Estado, la aprobación de tratados, entre otras capacidades.

De esta manera, el presidente del Fedel, César Benavides, indicó que están dispuestos a presentar el caso a la Corte IDH si el PJ o el TC no revocan la decisión de la representación nacional.

Temas relacionados corte idh PJ POLÍTICA Radio Exitosa TC