RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Importante

Congreso: ¡Atención! Pleno evaluará este 6 de marzo segunda votación para retorno a la bicameralidad

Según el parlamentario José Cueto, el Pleno del Congreso verá mañana la segunda votación de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad, así como temas de la mujer.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

05/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/03/2024

El Pleno del Congreso de la República verá la segunda votación de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y temas referido a la mujer; ello tras convocarse sesión para este miércoles y jueves, según el parlamentario de la bancada Renovación Popular, José Cueto.

¡Importante!

De acuerdo a lo indicado por el parlamentario, los referidos temas fueron priorizados en la Junta de Portavoces, por lo que al culminar este, Cueto sostuvo que uno de los primeros en evaluarse será la bicameralidad.

Cabe mencionar que, el Pleno del Congreso, en sesión del 16 de noviembre de 2023, aprobó en primera votación el dictamen de la Comisión de Constitución que establece el retorno a un Parlamento con una Cámara de Diputados y una Cámara de Senadores. De ser aprobada la reforma, en las próximas elecciones generales se elegirán también a senadores.

Además, Cueto indicó que se acordó realizar un pleno temático para tratar temas referidos a la mujer, dada la proximidad de la Día Internacional de la Mujer.

Sobre caso Alberto Otárola

Según agregó, también se tratará la moción 10612, presentada por el congresista de la bancada Avanza País, Diego Bazán, la cual propone invitar al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, al Pleno para que explique las presuntas contrataciones irregulares en favor Rosa Rivera y Yaziré Pinedo.

Asimismo, Cueto explicó que se trata de una invitación más, no de las mociones de interpelación que siguen su trámite en paralelo. La asistencia de Otárola podría darse el jueves o incluso mañana miércoles, si así lo considera el Pleno, precisó.

Ya son tres denuncias constitucionales contra Otárola

Como se recuerda, los congresistas Elías Varas, Margot Palacios y Juan Burgos presentaron denuncias constitucionales contra el premier Alberto Otárola tras la difusión de un audio que lo comprometería en la contratación irregular de Yaziré Pinedo, señorita que recibió órdenes de servicio por más de S/. 50 mil.

Esta mañana, los citados integrantes de la representación nacional presentaron acusaciones frente al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), independiente de la moción de interpelación que va ganando firmas a fin de que Otárola Peñaranda visite el Parlamento, una vez que retorne de Canadá.

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República verá la segunda votación de la reforma constitucional para el retorno a la bicameralidad y temas referido a la mujer; ello tras convocarse sesión para este miércoles y jueves, según el parlamentario de la bancada Renovación Popular, José Cueto.