RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

¡Atención! Admiten demanda de amparo contra el retorno a la bicameralidad y reelección de congresistas

De acuerdo a la demanda de amparo, el Congreso no estaría respetando el referéndum del 2018 donde la ciudadanía rechazó el retorno de la bicameralidad y la reelección de congresistas.

Congreso de la República.
Congreso de la República. (Andina)

11/03/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 11/03/2024

El Frente de Defensa de Lambayeque (Fedel) presentó una demanda de amparo ante el Poder Judicial (PJ) para que se declare inaplicable el proyecto de reforma constitucional para el retorno de la bicameralidad y la reelección de congresistas.

Importante 

De acuerdo a la medida, no se está respetando el referéndum del 2018 donde la ciudadanía rechazó masivamente ambas medidas. También, el Fedel apuntó que la reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad solo pueden aprobarse mediante una nueva votación y no por medio de una legislatura.

Cabe mencionar que, la Sala Civil de Lambayeque admitió la acción de amparo y estableció una audiencia para el 17 de abril 2024 al mediodía

Tres cambios importantes

En entrevista a Exitosa, el constitucionalista Erick Urbina explicó que se darán tres cambios importantes con el proyecto de reforma constitucional que restablece el sistema bicameral aprobado ayer en el Parlamento.

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, el especialista explicó punto por punto las modificaciones que significarán la aprobación de los proyectos de ley 660, 724, 792 y otros.

  • En primer lugar, Urbina puntualizó que el retorno de la bicameralidad a partir del 2026, efectuará que el Parlamento de la República tenga dos cámaras, como no ocurría desde 1993 cuando el Congreso pasó a tener un modelo unicameral. 
  • Por otro lado, recalcó que los legisladores tendrán la posibilidad de ser reelectos de forma inmediata. "Continuarán en el Parlamento siendo diputados o postulando al Senado", agregó.
  • Finalmente, precisó que la cuestión de confianza— solicitud emitida por el premier a la representación nacional— será eliminada. "El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solamente deberá acudir a Palacio Legislativo a exponer las políticas del Gobierno, pero no tendrá que pedir la aprobación de los parlamentarios", concluyó.

Ministro de salud saludó su aprobación

El ministro de Salud, César Vásquez, se mostró a favor del retorno a la bicameralidad en el Congreso de la República y aseguró que ello permitirá mejorar la calidad de las leyes.

"Ha sido una decisión realmente buena para el país. Aunque, a veces las decisiones buenas no siempre son populares. Las autoridades tienen que tomar decisiones no pensando en las encuestas sino pensando en el bien del país y una doble cámara sin duda va a traer beneficio a la larga para el país. Doble cámara implica una mejora sin duda en la calidad de las leyes", declaró.

De esta manera, la Sala Civil de Lambayeque programó una audiencia para el 17 de abril para debatir la acción de amparo que busca declarar inaplicable el retorno de la bicameralidad y la reelección de congresistas.