
05/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/05/2025
El Poder Judicial (PJ) desestimó el recurso planteado por la defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, la cual buscaba su excarcelación del penal de Barbadillo. De esta manera, seguirá cumpliendo su condena de manera efectiva en Ate.
Como se recuerda, en octubre de 2024, el exjefe de Estado entre 2001 y 2006, fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel por los delitos de colusión y lavado de activos, en el caso 'Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3'.
Buscaba su excarcelación
A través de su cuenta de X (Twitter), el PJ rechazó el requerimiento presentado por el exmandatario, quien, a su vez, solicitaba que se le compute los ocho meses y tres días que estuvo detenido en Estados Unidos.
La figura que planteaba el vencimiento del plazo de prisión preventiva en su contra fue rechazada. Desde el PJ argumentan que el plazo de la detención preventiva se controla desde su llegada al país; es decir, desde abril de 2023, según el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Asimismo, el Poder Judicial recuerda que el expresidente tiene vigente otras dos órdenes de prisión preventiva en su contra, esto por los casos emblemáticos de 'Ecoteva' e 'Interoceánica Sur - Tramo 4'.
Sustento del expresidente
En las últimas horas, el expresidente Alejandro Toledo solicitó cumplir su sentencia bajo la figura de arresto domiciliario, tras acogerse a una reciente norma aprobada por el Congreso de la República.
Cabe señalar que, la Ley N.º 32181, permite que las personas mayores de 80 años puedan afrontar sus condenas fuera de un penal por razones humanitarias, bajo las restricciones que determina el Nuevo Código Procesal Penal.
La solicitud fue rechaza, por lo que, seguirá cumpliendo con su condena emitida por el juez Richard Concepción Carhuancho, emitida hace poco más de seis meses, tras ser extradito desde los EE. UU.
De esta manera, Toledo Manrique seguirá en Barbadillo, junto a los otros expresidentes, Pedro Castillo y Ollanta Humala.