Política
Rechazo total

AMLO: Congreso declara persona non grata a presidente de México por expresiones contra Dina Boluarte

Con un total de 61 votos a favor el Congreso de la República aprobó declarar a Manuel López Obrador como persona non grata en nuestro país.
Congreso aprobó declarar persona non grata a Manuel López Obrador (Difusión)
25-05-2023

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, la moción que declara persona no grata al presidente de México, Manuel López Obrador, por sus declaraciones e intromisión en temas políticos de nuestro país, además de adjetivos contra el Parlamento y no reconocer a Dina Boluarte como presidenta constitucional.

Con 65 votos a favor, 40 votos en contra y 2 abstenciones, la representación nacional aprobó la moción 6513, presentada por la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento.

Por opinar sobre asuntos internos

En dicha moción se indica el "rechazo a las inaceptables declaraciones del presidente de México", las que constituyen una violación del principio de no injerencia en los asuntos que son de la jurisdicción interna de otro Estado, recogido en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y en la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

"Desde que el ciudadano Pedro Castillo fue detenido en flagrancia por cargos de rebelión [...] que lo investigaban por diversos actos de corrupción , el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos de Mexicanos, ha realizado repetidas declaraciones públicas a través de diferentes medios de comunicación y redes sociales, cargadas de falsedades frente a nuestros asuntos internos y en detrimento de nuestro Estado constitucional de derecho", se alega.

Asimismo, el documento rechaza las declaraciones realizadas por el mandatario mexicano con respecto a la situación política del Perú y el cambio de Gobierno realizado a raíz del fallido golpe de Estado del pasado 7 de diciembre de 2022.

No es la primera vez

El pleno del Parlamento agregó que no es la primera vez que el señor López Obrador realiza ese tipo de comentarios contra el Perú.

"Exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que, cada uno dentro de sus competencias, realicen las acciones necesarias para garantizar que el señor Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, no ingrese al territorio nacional", se acota en lo aprobado por el Pleno.

Durante el debate, el congresista Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso) señaló que el Congreso no puede permitir que el presidente de otro país se exprese con agravios contra el Congreso y la clase política.

"Desconoce un gobierno constitucional, desconoce el sistema político peruano y el Congreso donde dice que hay corruptos, eso es intolerable e inaceptable [...] no es un dicho, sino una campaña sistemática, diaria y en base a mentiras", acotó Salhuana.

No entrega presidencia pro tempore

Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, señaló que dicha situación con el mandatario mexicano se agrava debido a la negativa de entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

"El problema aquí es que el Presidente Manuel López Obrador no reconoce a la Presidenta Boluarte, a nuestro Congreso y no nos quiere entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico", manifestó.

De esta manera, las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López obrador (AMLO) llevaron al Pleno del Congreso de la República a considerarlo como una persona non grata en nuestro país tras expresiones contra Dina Boluarte.