RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Da las gracias

Presidente de México: AMLO dice que "es un orgullo" que Congreso de Perú lo declarara persona non grata

Como se recordará, sus declaraciones fueron cuestionadas en el Ejecutivo y en el Parlamento. Ambos poderes coinciden en que AMLO no debe opinar sobre los intereses del Perú, por ello fue declarado persona non grata en nuestra nación.

AMLO da las 'gracias' tras ser declarado persona non grata en el Perú
AMLO da las 'gracias' tras ser declarado persona non grata en el Perú (Difusión)

23/05/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 23/05/2023

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se pronunció por la decisión de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso del Perú sobre declararlo persona non grata, indicando que para él seria un 'orgullo' ser denominado de esa manera ante nuestro país. 

Reprocha labor política peruana

El Jefe de Estado de México nuevamente reprobó  la destitución y encarcelamiento del ex presidente, Pedro Castillo, luego de que anunció la disolución inconstitucional del Parlamento en diciembre del 2022. 

Ante ello, tachó a las y los congresistas de fabricar diversos delitos en contra de Castillo Terrones.

"(A Pedro Castillo) le inventan delitos, le fabrican delitos de corrupción y demás. Son cosas distintas. Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente, deben restituirlo para que se haga un acuerdo y se convoque a elecciones generales lo más pronto posible, y que sea el pueblo del Perú el que decida", expresó

Posteriormente, AMLO consideró como "un timbre de orgullo" el hecho que el legislativo de Perú lo declare como persona non grata en razón de "la sostenida conducta de injerencia" en los asuntos internos del Gobierno de Perú, según la moción presentada el pasado 18 de mayo.

"Para mí es hasta un timbre de orgullo que los que actúan de esa manera me declaren non grato", manifestó.

"Si me van a declarar non grato, que sepa cuando menos la gente por qué es[...] Que tengan todos los elementos. Que el pueblo peruano sepa cuál es el argumento que sostengo", agregó.

"Fue una decisión arbitraria"

Respecto a la destitución del expresidente, López Obrador indicó "no poder quedarse callado", pues considera que fue un presidente "legítimo y que eligieron los peruanos" y que el despido de su posición política lo ordenó "la clase gobernante".

"No solo se quedaron con eso, sino que lo encarcelaron ilegalmente [...] Fue una decisión arbitraria", reiteró.

Asimismo, recordó cuando cuestionó el respaldo de la embajadora de Estados Unidos (EEUU) en Perú a la destitución de Pedro Castillo.

En ese sentido, Andrés Manuel hizo un llamado de atención a la nación Norteamericana por el supuesto ingreso de tropas estadunidenses a Perú para actividades de cooperación y entrenamiento.

"Eso es mantener una política injerencista que en nada ayuda a buscar la hermandad de los pueblos del continente Americano. Es prepotencia. (...) El Gobierno de EEUU no debería de abusar", puntualizó durante su tradicional mañanera

De igual manera, durante su pronunciamiento tras ser declarado persona non grata por nuestro Congreso, AMLO reiteró que México no le entregará al Perú la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.