RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre declaraciones de presidente de México

Williams sobre críticas de AMLO al gobierno de Boluarte: Son asuntos de los cuales no debió opinar

El titular del Congreso, José Williams, consideró que AMLO no debió de opinar acerca del gobierno de Boluarte. Según sostiene, sus opiniones tendrían influencia ideológica.

José Williams se pronuncia sobre declaraciones de AMLO.
José Williams se pronuncia sobre declaraciones de AMLO. (Congreso de la República)

17/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/05/2023

Presidente del Congreso de la República, José Williams, afirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no debió de opinar acerca del gobierno de Dina Boluarte. 

En declaraciones en los exteriores del Parlamento, el congresista consideró que el jefe de Estado mexicano se ha inmiscuido en la política del Perú y no debió opinar sobre ello. 

"Lo que el presidente de México ha hecho en sucesivas oportunidades es involucrarse, inmiscuirse, en la política nacional del Perú. Son asuntos sobre los cuales no ha debió opinar", declaró. 

Sobre AMLO

Asimismo, Williams consideró que el presidente mexicano no cuenta con adecuado asesor que le informe acerca de lo que sucede en el país. 

En esa línea, señaló que existe un carácter ideológico dentro de las constantes declaraciones que emite el funcionario de México

"Yo creo sí se lo dicen, lo que pasa es que por ahí hay asuntos de carácter ideológico. El deseo de él de no ceder la presidencia pro tempore", manifestó. 

Cierre de Congreso en Ecuador 

En cuanto al cierre del Congreso y convocatoria a nuevas elecciones ordenada por Guillermo Lasso, el titular del Parlamento indicó que la decisión fue tomada legalmente bajo la Constitución de su país. 

Sin embargo, decidió no brindar más declaraciones acerca del tema y optó por no involucrarse en asuntos de otros Estados. 

"Lo que sí puedo decir es que está contenido en su Constitución. Es público y es lo que ha sucedido. Si todo camina bien dentro de ese escenario, pues debe de arribarse a un mejor objetivo. Si las cosas se descomponen, obviamente va a tener problemas", acotó Williams.

 Elección de defensor del Pueblo

Asimismo, se pronunció acerca de la elección del defensor del Pueblo programada para esta tarde. El congresista afirmó que la votación deberá permitirá tener a una persona nombrada en el cargo. 

"Pienso también que es conveniente que tengamos un defensor del pueblo nombrado, tenemos mucho tiempo con una defensora del pueblo accesitaria. La decisión del Pleno es lo que va a marcar quién es el nuevo defensor del pueblo", declaró. 

Respecto a los candidatos, recordó que la votación será en orden de prelación. Por tanto, primero se consultará a la Representación Nacional si vota a favor o no por Jorge Luis Rioja Vallejos; y caso contrario, se procederá con Josué Gutiérrez Cóndor. 

En esa línea, afirmó tener conocimiento respecto a las críticas y observaciones para cada uno de los postulantes; no obstante, señaló que la decisión será tomada por los congresistas. 

De esta manera, José Williams se pronunció sobre los recientes temas de coyuntura nacional, entre ellos las declaraciones de AMLO sobre el gobierno de Dina Boluarte.