RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
En favor de su pareja sentimental

Betssy Chávez: Subcomisión admite a trámite denuncia en contra de expremier por tráfico de influencias

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó con 18 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones admitir a tramite denuncia contra Betssy Chávez.

Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Betssy Chávez.
Fiscalía presentó denuncia constitucional contra Betssy Chávez. (Composición Exitosa).

09/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/05/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó declarar procedente y admitir a trámite la Denuncia Constitucional contra Betssy Chávez Chino, en su condición de congresista y exministra de Trabajo y Promoción del Empleo

Esto tras su presunta participación en los delitos de Negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo y tráfico de influencias agravado en favor de personas cercanas a ella.

La denuncia fue formulada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, en donde acusa a Chávez Chino se le imputa la denuncia por haber mantenido una presión e influencia para que organismo del Estado contratan a tres miembros de la familia de Abel Sotelo Villa, con el que habría tenido una relación sentimental. 

De acuerdo al informe de calificación, la acción de Betssy Chávez  afectaría a los 399400 del Código Penal, donde "sanciona al que, a cambio de un beneficio, ofrece interceder o influenciar, directa o indirectamente, ante un funcionario público que vaya a conocer, esté conociendo o haya conocido un caso judicial o administrativo", se puede leer en el documento legislativo. 

El caso

La denuncia salió a la luz, luego que el programa periodístico "Cuarto poder" reveló la obtención de puestos públicos  en el Ministerio de Vivienda y el Congreso de la República,  de Antonio Sotelo y Marco Antonio Sotelo, padre y hermano de Abel Sotelo, supuestamente pareja de Chavez. Sus contratos fueron firmados luego de reunirse con la expremier durante el 2021 y 2022.

Según la investigación periodística, Antonio Sotelo pudo obtener inicialmente un puesto como representante del Ministerio de Trabajo ante el Senati, esto tras una resolución firmada por el extitular de dicha entidad. 

Posteriormente, Sotelo trabajó en Cofopri Tacna, entidad regulada por el Ministerio de Vivienda, tras su supuesto ingreso debido a las supuestas presiones de Salatiel Marrufo, quien fue un exjefe del gabinete de asesores que se ha visto involucrado en el caso Gabinete en la Sombra.

Como consecuencia, la pareja sentimental de Chávez fue contratado en el despacho de Betssy Chávez con un sueldo de más de 2.500 soles, tras su visita al Congreso y el Ministerio de Trabajo.

Cabe resaltar, que el único congresista que votó en contra de admitir a trámite el DC 355 fue Hamlet Echeverría de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú (JPP), quien formó parte de la disuelta bancada de Perú Democrático, a la que también perteneció Betssy Chávez cuando ejercía su cargo como parlamentaria.