RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Problemática nacional

Acceso universal al agua: Gobierno presentará proyecto de ley para abastecimiento gratuito

Ministerio de Vivienda anuncia proyecto de ley para acceso universal al agua en zonas vulnerables. Medida busca garantizar suministro gratuito de agua potable.

Proyecto de ley acerca de abastecimiento de agua.
Proyecto de ley acerca de abastecimiento de agua. (El Comercio)

02/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/05/2023

La titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez De Cuellar anunció este martes 2 que el Gobierno presentará un proyecto de ley respecto al acceso universal al agua. Este buscará asegurar el abastecimiento gratuito de agua potable a las zonas más vulnerables del país. 

Según indicó la ministra, la propuesta será sometida a consideración del Pleno del Congreso y será presentada como parte de una estrategia sectorial. 

"Al programa de abastecimiento gratuito de agua potable se necesitará darle un marco de continuidad, es por eso que estamos trabajando desde el sector en una ley de acceso universal al agua, que someteremos a la consideración del Pleno del Congreso, para asegurar el aprovisionamiento sistemático del agua potable y que no dependa de saldos de dinero de otras partidas", declaró.

Como se sabe, el reparto gratuito de agua potable se realiza mediante camiones cisterna a cargo de las entidades prestadores de Servicios de Saneamiento (EPS) de cada región y de la empresa del Servicio de Agua Potable y Ancantarillado de Lima (Sedapal). 

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, Pérez De Cuellar señaló que este programa de abastecimiento de agua beneficia alrededor de 800 mil personas en la ciudad de Lima

"Del MVCS se observaron partidas vinculadas a inversión de obras públicas por 34 millones 102,360 soles. Este monto estaba destinado a tres proyectos de agua potable: una en San Marcos (Ancash), otro en Torata (Moquegua) y el tercero en Huaycán (Lima), pero estaban con niveles muy tempranos de avance e inclusive alguno estaba suspendido debido a disponibilidad de terreno y otros temas que se necesitaban reprogramar", agregó.

Situación del agua potable en el Perú

De acuerdo al INEI, en el Perú más de 3,6 millones no tienen acceso al agua potable. Es decir, solo el 64% de la población tiene acceso a este recurso hídrico por red pública en sus viviendas, mientras que el 54,9% de hogares más vulnerables accede a saneamiento mediante red pública. 

La fata de acceso a este importante recurso y a los servicios de saneamiento es uno de los principales factores que contribuyen al retraso del crecimiento de los niños. El Banco Mundial precisó que las enfermedades diarreicas fueron la octava causa de muerte a nivel mundial, cobrando 1,5 millones de vidas debido a este causante.

A inicios de este año, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) informó que el cierre de brechas en agua y saneamiento requiere cerca de S/95 millones de inversión.