Política
Concedida por el Departamento de Estado de los EE.UU.

Carlos Jaico sobre extradición de Alejandro Toledo: "Es un momento memorable"

El abogado internacionalista, Carlos Jaico, indicó que luego de varios años de que el expresidente Alejandro Toledo presentara diferentes recursos para evitar ser extraído al Perú, "al fin se hará justicia".
Alejandro Toledo, expresidente de la República. (Andina)
21-02-2023

En entrevista con Exitosa, el abogado internacionalista, Carlos Jaico, se pronunció acerca de la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de conceder la extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo Manríque, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos. 

"Es un momento bastante memorable, porque al fin se va a hacer justicia en este caso tan sonado y que tiene por lo menos 5 años. Desde el 2019, Alejandro Toledo fue detenido en Estados Unidos, pero a través de todo tipo de medidas cautelares, habeas corpus y recursos ha logrado extender el tiempo", declaró el abogado Jaico en Exitosa.

"Todos los recursos que su abogado ha presentado han sido desestimado y en este momento se tiene la confirmación de que podrá ser extraditado al Perú", añadió. 

Asimismo, indicó que el Departamento de Estado tiene que realizar las coordinaciones que sean necesarias con las autoridades peruanas para la extradición del exmandatario.

"Una vez de que el Departamento de Estado ha confirmado que no hay ningún tipo de impedimento legal o judicial con respecto a la extradición de Alejandro Toledo, es una cuestión administrativa. El  Departamento de Estado tiene que ponerse en contacto con el Gobierno Peruano, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", manifestó. 

Además, consideró que el exjefe de Estado tratará de "escapar de la extradición".

"Todas las razones que él ha esgrimido para tener fundamento no lo ha logrado (...) Incluso, debemos recordar que durante un tiempo, él aducía que había una persecución política, pero también fue desestimado", manifestó.  

El abogado Jaico indicó que el convenio de extradición entre Perú y los Estados Unidos se deberá de "respetar". En esa línea, informó que las autoridades garantizarán el respeto de los derechos humanos del exmandatario.

"Este caso está siendo tomado por el Poder Judicial y las autoridades competentes", añadió.