RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica por Daniel Maurate

Caso "Cuellos Blancos": Alberto Otárola dijo esperar descargos del nuevo ministro de Justicia tras registrar llamadas con investigados

Tras los señalamientos de presuntos vínculos de Daniel Maurate con investigados por "Cuellos Blancos", Alberto Otárola informó que ya se comunicó con el nuevo ministro.

Premier Alberto Otárola.
Premier Alberto Otárola. (El Peruano)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/04/2023

Alberto Otárola, el presidente del Consejo de Ministros, se pronunció tras los últimos señalamientos en contra del nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate, y dijo que estará a la espera de que el acusado salga a aclarar los presuntos vínculos con investigados en el caso "Cuellos Blancos".

Las declaraciones del premier fueron hechas en la mañana del lunes 24 de abril a los medios de comunicación, ante los cuales también señaló cuáles serán las primeras tareas del nuevo titular del Minjus.

"Sobre esto último, yo creo que es una noticia en desarrollo. Espero los descargos del ministro Maurate y vamos a hacer un seguimiento especial a esto. (...) Anoche he hablado con el ministro de Justicia, se le ha pedido información al respecto y estoy seguro que la proporcionará", dijo durante la ronda de preguntas. 

¿De qué se le acusa a Daniel Maurate?

A fines de 2020, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) elaboró un reporte de llamadas como parte de las investigaciones sobre el caso "Cuellos Blancos". Allí, se muestra que Daniel Maurate llamó casi 200 veces a tres investigados durante el periodo que fue ministro del expresidente Ollanta Humala.

Las comunicaciones con los implicados habría ocurrido entre 2015 y 2018, según el medio digital Epicentro. En dicho tiempo, el también abogado se habría comunicado con Alberto Chang Romero, Antonio Camayo y, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

No son los únicos señalamientos en su contra

Este presunto vínculo que podría tener el nuevo ministro de Justicia con tres implicados en el caso "Cuellos Blancos" no la primera vez que el Maurate entra en polémica.

Según el diario El Comercio, hace más de diez años, cuando era parte de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil, fue acusado de falsificar documentos para una hoja de vida.

Su primer encargo como ministro

Pese a estas situaciones, el también abogado peruano continuará en el ejercicio de sus funciones. De hecho, el premier indicó que se le ha encargado "el relanzamiento de las tareas propias de este ministerio". Incluso, señaló que es una necesidad terminar con la revisión de la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Mientras, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, estará a la espera de que el nuevo ministro de Justicia, Daniel Maurate, explique los supuestos vínculos con tres investigados por el caso "Cuellos Blancos".