RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Caso emblemático de corrupción

13 detenidos en megaoperativo de la Fiscalía por el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'

El Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' realizó también allanamientos a 21 inmuebles e incautación de cinco vehículos de alta gama, entre otras acciones.

El Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto'
El Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' (Captura)

02/03/2023 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 02/03/2023

El Equipo Especial del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto' realizó esta madrugada un megaoperativo de incautación de bienes y detención preliminar del empresario Mario Mendoza Díaz, sindicado como presunto hombre clave de la organización criminal del caso, que contaría con una red sectorial. 

Según información de Exitosa, se realizó la detención de los 13 investigados y 21 allanamientos a inmuebles. Además, la incautación de cinco vehículos de alta gama y la desposesión de dos inmuebles.

Cabe precisar que la diligencia estuvo a cargo del fiscal provincial Jeans Velazco Hidalgo, de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra el Crimen Organizado junto con el Equipo Especial de Fiscales para el caso "Los Cuellos Blancos del Puerto" - Tercer Despacho.

Entre los detenidos está el empresario textil Mario Américo Mendoza, quien sería el hombre clave de la organización criminal. Además de la esposa Carmen María Serrano, quien fue intervenida cuando las autoridades llegaron a su vivienda ubicada en San Borja.

Durante las diligencias, también se detuvo al exjuez Luis Alfonso López Ríos, investigado por los delitos de lavado de activos en calidad de testaferro y organización criminal. Del mismo modo, a Gastón Espejo Zavala y María Jarufe Sabat por lavado de activos y organización criminal.

Como se conoce, el caso Cuellos Blancos se remonta al 2018, con la difusión de un audio sobre una organización criminal que operó tres redes de corrupción, integrada por jueces, abogados y empresarios, donde ofrecían ascensos públicos y rebajas de penas condenatorias.