RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Polémica ministerial

Daniel Maurate: Nuevo ministro de Justicia registra llamadas con investigados por el caso "Cuellos Blancos"

Según un reporte de la Diviac, fueron casi 200 las llamadas que mantuvo Daniel Maurate con investigados por el caso "Cuellos Blancos" entre 2015 y 2018.

Daniel Maurate llamó a investigados de "Cuellos Blancos".
Daniel Maurate llamó a investigados de "Cuellos Blancos". (Andina)

24/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 24/04/2023

Daniel Maurate Romero, nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, es señalado de haber mantenido llamadas con investigados por el caso "Cuellos Blancos". La acusación fue hecha por el medio Epicentro según un reporte de la Diviac en 2020 y tuvo lugar el mismo día de su juramentación como titular de la cartera.

Con fecha del 31 de diciembre de dicho año, la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) elaboró un reporte de llamadas como parte de las investigaciones del polémico caso de corrupción. Allí, se muestra que Daniel Maurate mantuvo llamadas con tres investigados durante el periodo que fue ministro del expresidente Ollanta Humala.

¿Con quien tuvo comunicaciones?

El ahora titular del Minjus lideró el Ministerio de Trabajo para los años 2015 y 2016. Durante este tiempo hasta 2018, el también abogado registró casi un total de 200 llamadas con los implicados Alberto Chang Romero, Antonio Camayo y, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

De hecho, este último fue el investigado con quien Daniel Maurate presenta una mayor cantidad de comunicaciones. Y es que son 134 las llamadas con el exmandatario de la FPF entre 2015 y 2017, según el informe de la Diviac.

Por otro lado, 56 fueron las llamadas sostenidas en total con los investigados Alberto Chang y Antonio Camayo, siendo este último con quien mantuvo menos comunicación tras las 15 comunicaciones registradas en el reporte suscrito por el teniente de la PNP, Jorge Rodríguez.

Llegó para relevar a José Tello

Pese a esta situación, Daniel Maurate fue el primer funcionario que juramentar sobre su nuevo cargo en la tarde del domingo 23 de abril. Allí, asumió la cartera de Justicia y Derechos Humanos, en reemplazo de José Tello, quien fue relevado de su cargo tras especulaciones sobre el supuesto pedido de Alberto Otárola.

El nuevo titular del Minjus llega a este puesto con experiencia ministerial, luego de que tuviera un paso por Ministerio de Trabajo del gobierno de Ollanta Humala, entre los años 2015 y 2016. Además, es un abogado y máster en Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.

De esta manera, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate empieza el ejercicio de sus funciones con los señalamientos de haber mantenido llamadas con Edwin Oviedo, Alberto Chang y Antonio Camayo, investigados por el caso "Cuellos Blancos". En esa línea, el titular del Minjus fue consultado por Epicentro por esta situación, pero aún no responde.