RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sobre declaraciones de Presidenta

Cecilia García a Dina Boluarte tras muertes en protestas: "Tú, como jefa suprema de las FF.AA. y PNP, debiste hacer algo"

La periodista de Exitosa, Cecilia García, se pronunció sobre las recientes declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en las que afirmó no haber tenido comando sobre los protocolos de la PNP y las FF.AA.

Cecilia García se pronuncia sobre declaraciones de Dina Boluarte.
Cecilia García se pronuncia sobre declaraciones de Dina Boluarte. (Exitosa)

07/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 07/05/2023

La conductora de Exitosa, Cecilia García, arremetió este domingo contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, por no haber identificado los eventuales errores dentro del protocolo de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) durante las manifestaciones sociales. 

En una nueva edición de 'En Defensa de la Verdad', la periodista se refirió a las recientes declaraciones de la jefa de Estado sobre la actuación de las mencionadas instituciones, en las que indica que "no tiene comando" para decidir sobre las normas que rigen a dichas instituciones. 

Arremete contra Dina

"Las manifestaciones empezaron un 7 de diciembre y concluyeron casi las más grandes un 23 de enero. Estás hablando de casi mes y medio donde te informaron de que el 9, 10 en Ayacucho murió gente", declaró para nuestro medio. 

"Entonces, ¿qué es lo que hace un jefe supremo que maneja las Fuerzas Armadas? Algo en su protocolo está mal porque no pueden reprimir manifestaciones matando gente. No se puede. Inmediatamente, un jefe supremo llama y dice a su Comando Conjunto a ver que vengan ustedes, dígame cómo han llevado a cabo esta represión'", agregó. 

Responsabilidad sobre muertos en protesta

García indicó que la presidenta Boluarte y el premier Otárola no debieron permitir esas acciones. En ese sentido, afirmó que lo ocurrido en las protestas fue "una masacre", y las mencionadas autoridades fueron "cómplices de las muertes diciendo 'bien, vamos a matar a esos terrucos'". 

"Las cosas como son, o sea, Dina Boluarte es tan, pero tan, que no sabía que en las marchas moría gente. Como Jefa Suprema no sabía eso, es lo que ha dicho la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales", expresó. 

Subcomisión archiva denuncia contra Dina

La periodista también se pronunció acerca de la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en la que archivó la denuncia contra la jefa de Estado y algunos ministros y exministros por las víctimas que dejaron las protestas sociales. 

Para García, en este país "no es gravoso de que maten gente y que las autoridades no se enteren". 

Declaraciones de la presidenta 

En entrevista para El Comercio, publicada este domingo 7 de mayo, Boluarte habló acerca del desempeño de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas durante las protestas que se llevaron a cabo en diciembre y enero en contra de su gobierno. 

La jefa de Estado argumentó que, aunque es la máxima autoridad de las fuerzas del orden, no tendría autoridad para tomar decisiones sobre los protocolos que las instituciones adoptan.