RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Congresista Elías Varas respalda moción de vacancia contra Dina Boluarte por caso Rolex: "Se tiene que hacer"

En conversación con Exitosa, el congresista Elías Varas se pronunció sobre la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex.

Dina Boluarte.
Dina Boluarte. (Presidencia)

21/03/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 21/03/2024

El congresista de la República, Elías Varas, respaldó la moción de vacancia que presentará Perú Libre contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Rolex

Importante 

En conversación con Exitosa, el parlamentario apuntó que el país atraviesa un periodo de recesión económica que afecta a la población y criticó que la mandataria utilice "signos exteriores de riqueza".

"Estamos en un país en una contracción y recesión económica donde mucho los peruanos no pueden solventar una canasta básica porque día a día suben los alimentos. Sin embargo, vemos que la presidenta de la República exhibe signos exteriores de riqueza y eso riñe contra lo que es una realidad de dirigir un país", declaró a nuestro medio. 

Asimismo, el legislador indicó que la moción de vacancia es un instrumento constitucional que tiene el Congreso de la República para fiscalizar al Ejecutivo. 

"En relación a la vacancia, yo considero de que este procedimiento o este juicio político se tiene que hacer. Es uno de los instrumentos constitucionales que le confieren al congresista y por ello considero de que está muy bien", agregó.

Ya cuentan con las firmas necesarias

En entrevista a Exitosa, la vocera de la bancada de Perú Libre (PL), Margot Palacios, afirmó que ya cuentan con las firmas requeridas para presentar la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por el caso de sus costosos relojes Rolex.

Durante diálogo con Manuel Rosas para Exitosa Perú, Palacios Huamán dijo que todos los parlamentarios de PL firmaron el referido documento, pese a que su copartidario Waldemar Cerrón calificó la controversia sobre los artículos de lujo de la mandataria como "una cortina de humo".

"Necesitamos 26 firmas para presentarla, ya lo tenemos (...) Tenemos el íntegro de las 11 firmas de la bancada y, en estos días, vamos a estar coordinando con otras bancadas, ya que hemos visto que están acordes a respaldar una vacancia", declaró a nuestro medio.

Antecedentes 

Como se recuerda, la bancada de Perú Libre anunció este miércoles la presentación de una moción de vacancia contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a que no habría demostrado "transparencia" de la adquisición de su reloj Rolex. 

En esa misma línea, PL informó que dicha medida se tomó debido a que la jefa de Estado, a la fecha, no ha demostrado la transparencia del origen y el modo de obtención del artículo de lujo suizo, el cual fue causal para que la Fiscalía inicie diligencias por presunto enriquecimiento ilícito contra Boluarte Zegarra.

De esta manera, el congresista Elías Varas criticó que la mandataria utilice "signos exteriores de riqueza" en un momento de recesión económica y justificó la moción de vacancia que presentó Perú Libre contra Dina Boluarte por el caso Rolex