Política
Nueva propuesta legislativa

Congreso: Acción Popular presenta proyecto de ley para impedir extensión del Reinfo más allá del 30 de junio

La iniciativa plantea como fecha límite el 30 de junio de 2025 para que los mineros informales regularicen su situación, sin posibilidad de nuevas extensiones.
Presentan proyecto de ley para impedir extensión del Reinfo más allá del 30 de j (Tribunal Constitucional)
22-05-2025

El congresista de la bancada de Acción Popular, Wilson Soto, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Legislativo N.° 1293 para poner fin a las prórrogas en el proceso de formalización minera a través del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo). 

Rechazan nueva extensión del Reinfo 

La iniciativa plantea como fecha límite el 30 de junio de 2025 para que los mineros informales regularicen su situación, sin posibilidad de nuevas extensiones.

"La presente ley tiene por objeto modificar el artículo 6 del Decreto Legislativo 1293, para establecer la prohibición de prórroga del plazo de formalización minera integral de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal que culmina el 30 de junio de 2025", se lee en el oficio.

De acuerdo con el documento, el sistema actual ha mostrado resultados insuficientes: solo el 2.4 % de los inscritos ha logrado culminar el proceso de formalización. Soto argumenta que las constantes ampliaciones han perpetuado la informalidad, generando impactos negativos tanto en el medio ambiente como en la seguridad de las zonas mineras.

"Establecerá límites claros en el proceso de formalización minera, evitando prórrogas sucesivas que han generado desorden normativo y permitido la permanencia de actividades informales. Asimismo, fortalecerá la legalidad y la seguridad jurídica, permitiendo distinguir mejor entre quienes cumplen la ley y quienes operan fuera del marco legal", agrega la misiva.

Minem descarta ampliación de Reinfo en el 2026

En diálogo con Exitosa, el ministro de Energía y Minas, Jorge Montero Cornejo, precisó que la aprobación del reglamento de la Ley 32213 faculta a su cartera la posibilidad de extender el proceso del Reinfo hasta el 31 de diciembre del 2025

Asimismo, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) indicó que Perú debe desarrollar capacidades para cerrar contratos de explotación en concesiones de terceros.

"La Ley 32213 es clarísima, el proceso de formalización como actualmente los conocemos, termina el 30 de junio con la posibilidad de extenderse, y nos faculta a eso, hasta el 31 de diciembre del 2025 y no hay más. Si es necesario extender, vamos a usar esa facultad. Tenemos claro que tenemos que desarrollar habilidades para generar contratos, trazabilidad, censos y depurar el Reinfo", declaró.

De esta manera, el congresista de Acción Popular, Wilson Soto, presentó un proyecto de ley que busca modificar el Decreto Legislativo N.° 1293 para poner fin a las prórrogas en el proceso de formalización minera a través del Reinfo