RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Con 94 votos a favor

Congreso aprueba interpelar al ministro de Defensa tras la muerte de cuatro militares en el VRAEM

El titular del Mindef, Jorge Chávez, deberá acudir al Pleno del Congreso luego de que se aprobara interpelar al ministro de Defensa tras la muerte de cuatro militares en el VRAEM.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez.
Ministro de Defensa, Jorge Chávez. (Andina)

07/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/09/2023

El Congreso de la República aprobó interpelar al ministro de Defensa, Jorge Chávez, luego de que 94 parlamentarios votaran a favor de la propuesta que solicitaba la asistencia del titular del Mindfef en el Palacio Legislativo.

La decisión fue anunciada por el propio poder del Estado a través de sus redes sociales, donde detalla que la sesión que contará con la presencia el ministro Chávez tendrá lugar el 13 de septiembre desde las 04:00 de la tarde.

"Se aprobó la propuesta para que el ministro de Defensa, Jorge Luis Chávez Cresta, asista al Pleno Del Congreso el miércoles 13 de setiembre, desde las 4:00 p. m., para que responda el pliego interpelatorio contemplados en la Moción 7786", se lee en la publicación.

Moción fue presentada este miércoles

La votación que fue realizada en el Palacio Legislativo esta mañana responde a la moción de interpelación que había sido presentada contra el titular del Mindef por la bancada de Avanza País apenas un días antes.

Como parte de la sustentación del mencionado recurso, la agrupación parlamentaria aludía a que Jorge Chávez Cresta no ha contado con "una adecuada política de seguridad y defensa para combatir al narcotráfico y el terrorismo".

"La desidia, inoperancia y falta de capacidad del Ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha llegado a un nivel insostenible (...) Es evidente que a Chávez Cresta el cargo le quedó grande", indicó Patricia Chirinos.

Muerte cuatro militares en el VRAEM

Como se recuerda, el hecho que generó la presentación de la moción de interpelación contra el ministro de Defensa fue la muerte de cuatro militares en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Este lamentable asesinato tuvo lugar en la madrugada del pasado 04 de septiembre y fue oficialmente confirmado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), quien detalló un policía también había resultado herido en un con terroristas.

"El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas lamenta profundamente el sensible fallecimiento de nuestros hermanos del Ejército Peruano, comprometiéndose a mantenerse siempre firmes en la lucha por la pacificación del país", se lee en el comunicado oficial. 

Por esta razón, el titular del Mindef, Jorge Chávez, deberá acudir al Pleno del Congreso luego de que se aprobara interpelar al ministro de Defensa tras la muerte de cuatro militares en el VRAEM. La sesión que contará con su presencia fue programada para el 13 de septiembre desde las 04:00 de la tarde.