RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Ministro de Defensa: Presentan moción de interpelación contra Jorge Chávez tras cuestionamientos

La congresista Patricia Chirinos fue quien anunció la moción de interpelación contra el titular del Ministerio de Defensa (Mindef) Jorge Chávez.

Presentan moción de interpelación contra Jorge Chávez.
Presentan moción de interpelación contra Jorge Chávez. (Composición Exitosa)

06/09/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/09/2023

La bancada de Avanza País presentó una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, por no contar con "una adecuada política de seguridad y defensa para combatir al narcotráfico y el terrorismo".

Jorge Chávez deberá responder ante el Pleno del Congreso

Asimismo, tampoco contaría con una estrategia efectiva a fin de neutralizar a los narcoterroristas y salvaguardar la vida de los efectivos de la fuerza del orden.

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la congresista Patricia Chirinos anunció la medida efectuada contra Chávez y adjuntó el documento firmado por diversos legisladores.

"El Congreso de la República acuerda INTERPELAR al Ministro de Defensa, JORGE LUIS CHÁVEZ CRESTA, para que responsa ante el Pleno del Congreso el siguiente pliego interpelatorio sobre los cuestionamientos referidos", se lee.

Fundamentos de la moción contra el ministro de Defensa

La moción de interpelación se presentó considerando el asesinato de los militares que tras un enfrentamiento con terroristas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), perdieron la vida.

También se consideró que, conforme al artículo 128° de la Constitución Política del Perú, los ministros son individualmente responsables de los actos presidenciales que refrendan.

"Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el Presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente", escribieron.

Patricia Chirinos, congresista de Avanza País, confirmó la decisión de su agrupación política y puso en duda las decisiones del titular de la cartera de Defensa tras la emboscada terrorista que provocó la muerte de cuatro militares el pasado 04 de setiembre.

"La desidia, inoperancia y falta de capacidad del Ministro de Defensa, Jorge Chávez, ha llegado a un nivel insostenible (...) Es evidente que a Chávez Cresta el cargo le quedó grande", escribió Chirinos en Twitter.

"Al descubierto"

Cabe mencionar que, la presidenta de la Comisión de Defensa cuestionó al titular del Mindef, ya que en otra publicación señaló que la decisión de cancelar su viaje a Argentina se oficializó luego de que ella lo pusiera al "descubierto".

"Qué conveniente para usted, señor ministro, el oficializar su decisión luego q yo lo pusiera al descubierto. (...) ¡Esperamos que las explicaciones sobre la política de seguridad y defensa nacional q viene aplicando su sector para combatir el terrorismo y el narcotráfico sean satisfactorias, aunque el desempeño q su ministerio ha mostrado hasta el día de hoy solo amerita su RENUNCIA!", señaló Chirinos.

De esta manera, presentaron una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Jorge Chávez en el marco de las muertes de militares ocurridas en el VRAEM.