RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Último!

Congreso: ¡Atención! Aprueban que docentes universitarios enseñen sin tener maestría hasta 2025

El Congreso permitió aplazar la adecuación para que docentes de universidades obtengan maestría o doctorado, por lo que podrán enseñar hasta 2025 sin los referidos grados académicos.

Docentes podrán enseñar sin maestría.
Docentes podrán enseñar sin maestría. (El Peruano)

13/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/12/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó ampliar el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas, para obtener maestría o doctorado, hasta diciembre del 2025, por lo que podrán enseñar sin los referidos grados académicos durante ese plazo.

Argumentos de la medida

Según se conoció, la propuesta contó con 84 votos a favor, mientras que 19 parlamentarios votaron en contra y hubo 17 abstenciones.

De tal modo, dicho dictamen reúne las iniciativas 489, 587, 5497, 5583 y 5958, que modifica la Ley 31364 respecto al artículo 4 del Decreto Legislativo 1496.

Cabe mencionar que, durante la sustentación de la iniciativa legislativa el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte, José María Balcázar Zelada (Perú Bicentenario), explicó que la propuesta busca modificar el referido artículo, a fin de ampliar el plazo de adecuación a los requisitos de la Ley 30220.

Para tal fin, establece como plazo definitivo el 30 de diciembre del 2025 para que los docentes universitarios puedan obtener sus grados académicos.

Asimismo, mencionó que la norma es de carácter excepcional, por lo que, por única vez, se dispone que cada universidad, exonera total o parcialmente a los graduados de los trámites administrativos y económicos.

Debate de congresistas

Además, durante el debate, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, manifestó su oposición a la norma por ir en contra de la meritocracia y de la buena calidad de profesores.

"Los estudiantes universitarios de nuestro país merecen una buena educación y merecen tener profesores que tengan maestría", dijo Cavero, este miércoles 13 de diciembre.

Por su lado, Edwin Martínez Talaver, congresista no agrupado, manifestó que si bien es cierto se amplió el requisito de contar con el grado de doctor y maestro mediante el Decreto Legislativo 1496 y mediante Ley 31364.

Dichas ampliaciones no fueron complementadas con una adecuada política ni disposiciones concretas, por lo cual la propuesta legislativa es de necesidad, aseguró Martínez.

En la misma línea, el legislador Paul Gutiérrez Ticona de Bloque Magisterial, manifestó que la modificación de la Ley traerá beneficios significativos en términos de calidad educativa, investigación y estabilidad institucional.

De esta manera, el Pleno del Congreso de la República aprobó ampliar el plazo de adecuación de los docentes de las universidades públicas y privadas, para obtener maestría o doctorado, hasta diciembre del 2025, por lo que podrán enseñar sin los referidos grados académicos durante ese plazo.