RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Adelanto de elecciones generales

Congreso: Comisión de Constitución invita mañana al premier Otárola para que sustente proyecto del Gobierno

La comisión liderada por el congresista Hernando Guerra invita al premier para que sustente la propuesta de adelanto de elecciones en 2023.

Premier Alberto Otárola
Premier Alberto Otárola (Andina)

02/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/02/2023

La Comisión de Constitución del Congreso, liderado por Hernando Guerra García (Fuerza Popular), invitó al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, para que sustente la propuesta del Gobierno sobre adelanto de elecciones generales en octubre de 2023.

La cita está programada para el viernes 3 de febrero a las 3 de la tarde y se desarrollará en la modalidad semipresencial en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

También fueron citados los jefes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas; de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto; y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin para que expongan sobre las reformas prioritarias y de mayor impacto que deben priorizarse en las próximas elecciones.

El texto de reforma constitucional presentado ayer por el Ejecutivo, propone que las elecciones se realicen el segundo domingo de octubre, mientras que la presidenta Dina Boluarte concluiría su mandato el 31 de diciembre y los congresistas el 29 de ese mismo mes.

En el caso del Parlamento Andino, terminarían sus funciones el 31 de diciembre de 2026. Y el mandato de los nuevos representantes sería del 1 de enero del 2027 hasta el 27 de julio 2028.

Asimismo, el nuevo gobernante y sus vicepresidentes asumirían al cargo desde el 31 de diciembre de 2023 hasta el 28 de julio de 2028.