Congreso destinó más 99 millones de soles en oficina para implementar bicameralidad
El Congreso de la República destinó un presupuesto de más de S/99 millones para implementar la Unidad Ejecutora para la Bicameralidad (UEB), polémica oficina que opera en el distrito de San Luis.
De acuerdo con el dominical Cuarto Poder, esta unidad fue planteada para implementar el retorno del Senado en el Congreso de la República. Sin embargo, llama la atención los sueldos elevados y la falta de claridad en sus procesos administrativos.
Oficina alejada del Congreso
Uno de los principales puntos de crítica ha sido su ubicación. Y es que operan a varios kilómetros del Congreso bajo un alquiler que bordea el medio millón de soles. Además, resalta que fue adjudicado sin concurso público al empresario Luis Luy, afiliado al partido Somos Perú.
"¿Por qué tan lejos del Congreso?. La mesa directiva del Congreso debe actuar con transparencia", señaló el propio congresista Héctor Valer.
Inicialmente, la UEB recibió 10 millones de soles en febrero y 89 millones adicionales en abril. Recientemente, se destinó 400 mil soles para seguros de salud privados (EPS) del personal. Cabe precisar que tan solo el alquiler por un año ha costado S/480 mil por año, es decir, S/40 mil mensuales.
El director de la Unidad es Enrique Fernández Paniagua, quien laboró como director de Legado. Sin embargo, el Gobierno lo destituyó por no concluir las obras de los Juegos Bolivarianos 2024. Su sueldo ascendería a 20,097 soles mensuales.
Los elevados sueldos del personal de la UEB
La cantidad de personal contratado para esta oficina es de 46 personas. En febrero se contrató a 9 funcionarios y en marzo se unió uno más. Para abril, el costo de contrataciones ascendía a S/191.289. Sin embargo, en mayo ya se contaba con los 46 empleados y el gastó se elevó a S/557.278.
Los sueldos de los funcionarios oscilan entre los 18 mil a 19 mil soles mensuales. Es decir, sus remuneraciones superan las de los propios legisladores. La planilla mensual es superior a los 549 mil soles. De acuerdo con Eduardo Salhuana, estos gastos están contemplados en el presupuesto previsto por el Parlamento para el 2025.
Cabe precisar que otro de los cuestionamientos es la ausencia de un concurso público. Y es que se trató de una contratación directa gestionada a través de un corredor inmobiliario.
De esta manera, se dio a conocer que la oficina del Congreso que implementará la bicameralidad tiene un presupuesto de más de S/ 99 millones.