RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Congreso: Flor Pablo plantea adelanto de elecciones para octubre de 2023

La congresista presentó un texto sustitutorio ante la Comisión de Constitución para que evalúe su iniciativa a fin de "recuperar la gobernabilidad y la paz en nuestro país".

Congresista Flor Pablo
Congresista Flor Pablo (Andina)

27/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/01/2023

La congresista no agrupada Flor Pablo Medina informó que presentó ante la Comisión de Constitución un texto sustitutorio para que el adelanto de elecciones se realice el 15 de octubre de este año y ya no en abril del 2024, para "recuperar la gobernabilidad y la paz en nuestro país".

En un oficio enviado a dicho grupo de trabajo indicó que el replanteamiento de la fecha de los comicios se sustenta en la "convulsión social" que ha dejado más de 50 muertes durante las protestas sociales.

"Es nuestro deber replantear la propuesta de adelanto de elecciones a abril del 2024 aprobada de primera votación. Por ello, cumplo con remitirle el Texto Sustitutorio con propuesta de cronograma de adelanto de elecciones generales para el mes de octubre de 2023 para su debate y aprobación", se lee en el oficio N° 400-2023-2024/FMP-CR.

Recordemos que, recientemente, el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, planteó durante la sesión del pleno de ayer una reconsideración sobre la votación del adelanto de elecciones al 2024 para realizar un texto sustitutorio y establecer el adelanto para el presente año.

En declaraciones a la prensa desde Pasos Perdidos en el Palacio Legislativo, Flor Pablo aprovechó para exhortar a sus colegas parlamentarios a que respalden su iniciativa sobre comicios próximos.

"Todos quisiéramos reformas, tengo una serie de proyectos presentados, pero lamentablemente no hay el acuerdo, no hay el consenso y no podemos seguir estirando la cuerda, jalando porque cuando se rompe quien pierde es el pueblo", advirtió.

En esa línea, consideró que, en momentos de crisis, no se puede "condicionar" el adelanto de elecciones con otros proyecto de ley como la asamblea constituyente, la bicameralidad o la reelección."Para esas propuestas habrá tiempo en el nuevo Congreso, en el nuevo Gobierno en el 2024″, apuntó.