Política

Congreso | Hoy vence plazo para inscripción de Mesa Directiva

Ayer se oficializó la que encabeza Lady Camones, la acompañan Martha Moyano, Digna Calle y Wilmar Elera. Gladys Echaíz lo hará esta mañana y se sabrá quién irá por izquierda
Congreso-plazo-Mesa-Directiva-Lady-Camones-Gladys-Echaiz-Exitosa
25-07-2022

El plazo de presentación de las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Congreso, que está constituida por una presidencia y tres vicepresidencias, vence hoy lunes, a las 10:00 a.m.

En el bolo hay dos listas, una liderada por Lady Camones, de Alianza para el Progreso (APP), que ayer se inscribió oficialmente.

“La colega Lady Camones de Alianza para el Progreso (APP) presidirá la mesa directiva. Va a la primera vicepresidencia Martha Moyano de Fuerza Popular; la segunda vicepresidencia a la colega Digna Calle, de Podemos Perú, y en la tercera vicepresidencia al colega Wilmar Elera, de Somos Perú”, informó ayer el vocero de APP, Eduardo Salhuana.

La otra lista, tal como se anunció, es encabezada por Gladys Echaíz, que abandonó el partido de César Acuña para pasarse a la de Renovación Popular. No obstante, hasta ayer no se había inscrito.

También se habla de una tercera lista que promovería Waldemar Cerrón, vocero de la bancada de Perú Libre.

También te puede interesar: Fuerza Popular reitera apoyo en bloque a la lista de Lady Camones y pide la unidad de la oposición

La elección está programada para mañana martes 26 de julio, a partir de las 10 de la mañana, donde los 130 parlamentarios estarán eligiendo a la nueva Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2022-2023. Además se especula que Héctor Acuña formaría una lista con las izquierdas.

El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco Piedra, explicó que, de acuerdo al reglamento, la lista ganadora es la que obtiene votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

“Si ninguna lista obtiene la mayoría simple, habrá una segunda vuelta electoral con igual procedimiento”, expresó.

En caso existan tres listas, detalló que sería el mismo procedimiento, pero si ninguna alcanza la mayoría simple, pasan a una segunda vuelta las dos que obtengan mayor cantidad de votos.

Cevasco sostuvo que al haber divisionismo y si este no se supera, la vacancia presidencial no podrá concretarse.

“Con esto gana el gobierno, porque han aplicado una estrategia (el oficialismo) de subdividirse en grupitos que tienen un peso específico, que no se harán de la Mesa en un 100 %, pero si en un 50 % para manejar la agenda del Congreso. Con esto se puede decir que peligra la vacancia presidencial. Esto transmite a la opinión pública que tenemos un Congreso desordenado”, manifestó.

El Dato

Cevasco calificó como “lamentable” el divisionismo que se ha originado con la oposición en el Congreso por la elección de la Mesa Directiva.

El poder radica en la unidad y eso no lo han entendido. Si es que no se ponen de acuerdo, el Congreso va a dar un espectáculo este martes”, dijo.

Otras noticias en Exitosa