RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Por infracción constitucional.

Congreso oficializa inhabilitación por 10 años a Freddy Díaz, acusado de violación sexual

Firman la resolución legislativa, el titular del Parlamento, José Williams Zapata; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano Delgado.

Freddy Díaz en el Congreso
Freddy Díaz en el Congreso / Andina

13/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 13/01/2023

El Congreso de la República oficializó hoy la inhabilitación por diez años en el ejercicio de la función pública del congresista Freddy Díaz Monago, acusado por violación sexual contra un trabajadora del Parlamento y haber bebido licor en las instalaciones del Palacio Legislativo.

La sanción es publicada a través de la Resolución Legislativa del Congreso 005-2022-2023-CR, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

"Inhabilitar por diez años para el ejercicio de la función pública al congresista Freddy Ronald Díaz Monago, por haber cometido infracción a la Constitución Política en sus artículos 1, 2 —numerales 1 y 24 (literal h)—, 38 y 39", señala la resolución legislativa.

Asimismo, refiere que esta medida es conforme con el procedimiento previsto en el artículo 100 de la Constitución Política y el inciso i) del artículo 89 de su reglamento. Firman la resolución legislativa, el titular del Congreso de la República, José Williams Zapata; y la primera vicepresidenta, Martha Moyano Delgado.

Como se recuerda, en la víspera el pleno del Congreso de la República aprobó inhabilitar en el ejercicio de funciones públicas durante diez años al parlamentario Freddy Díaz. La decisión de la Representación Nacional fue aprobada con 77 votos a favor. Un parlamentario se manifestó en contra y cuatro se abstuvieron.