RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Sin goce de haber

Congreso: Pleno vota hoy si suspende a congresistas por faltas contra el Código de Ética

El Pleno del Congreso someterá a votación la decisión respecto a si se suspende, de 60 a 120 días, a congresistas de diversas bancadas por faltas contra el Código de Ética Parlamentaria.

Pleno del Congreso de la República.
Pleno del Congreso de la República. (Congreso)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2023

El Pleno del Congreso de la República someterá a votación hoy, 30 de marzo, la decisión respecto a si se suspende a congresistas de diversas bancadas por faltas contra el Código de Ética.

¿Quiénes podrían ser suspendidos?

Los parlamentarios que este jueves afrontan la posibilidad de ser suspendidos y reemplazados por sus accesitarios, mientras dure la sanción en su contra, son los legisladores de Fuerza Popular y Acción Popular, Luis Cordero y Jorge Flores; así como también, el exintegrante de la bancada de Podemos Perú, Enrique Wong.

Sobre ellos, se decidirá si procede la suspensión tomando en cuenta lo que se estableció en los informes finales que la Comisión de Ética Parlamentaria emitió para cada uno de sus casos. 

El mencionado grupo de trabajo presidido por la congresista de Acción Popular, Karol Paredes, recomendó que se aplique la suspensión sin goce de haber por plazos que van desde los 60 hasta los 120 días.

Luis Cordero

En el caso del congresista de Fuerza Popular, Luis Gustavo Cordero Jon Tay, se solicitó que sea suspendido por 60 días sin goce de haber debido a que la denuncia interpuesta en su contra lo señala de presuntamente incurrir en agresiones contra su pareja sentimental.

Según indica el informe, el miembro de la bancada naranja vulneró los artículos 1, 4 y 5 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.

Jorge Flores

Mientras tanto, se pidió suspender por 120 días al legislador de Acción Popular, Jorge Luis Flores Ancachi; quien está involucrado en el caso 'Los Niños', señalado de presuntos pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo. 

El referido documento indica que el congresista acciopopulista habría transgredido los artículos 1, 2 y 4 del mencionado código parlamentario.

Enrique Wong

Finalmente, para el caso de Enrique Wong Pujada, la Comisión de Ética del Poder Legislativo propuso que sea suspendido durante 120 días por su presunta injerencia en la designación de su asesor, Manuel Talavera, en el cargo como presidente de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

El informe manifiesta que el parlamentario, que el pasado 2 de marzo presentó su renuncia irrevocable a la bancada de Podemos Perú, infringió los artículos 3, 4, 5, 6 y 23 del Código de Ética.

Es así que hoy se conocerá el destino que tendrán los mencionados congresistas, luego de que el Pleno del Congreso vote si los suspende por haber incurrido en faltas contra el Código de Ética.