RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Se excluyó a dos

'Los Niños': Subcomisión del Congreso aprobó informe para acusar a cuatro legisladores de Acción Popular

Informe que sugiere acusar por caso 'Los Niños' a cuatro de seis legisladores de Acción Popular, señalados de supuestos pactos irregulares con Pedro Castillo, se aprobó en subcomisión del Congreso.

Congresistas de Acción Popular involucrados en caso 'Los Niños'.
Congresistas de Acción Popular involucrados en caso 'Los Niños'. (Exitosa)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 30/03/2023

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República aprobó el informe final de la denuncia constitucional que recomienda acusar, ante la Comisión Permanente, a cuatro de los seis legisladores de Acción Popular involucrados en el caso 'Los Niños', señalados de presuntos pactos irregulares con el expresidente Pedro Castillo. 

Como se recordará, los legisladores de dicha bancada implicados son: Raúl Doroteo, Juan Carlos Mori, Jorge Luis Flores, Darwin Espinoza, Ilich López y Elvis Vergara. 

¿Qué recomienda el informe?

El informe de la SAC planteó que se acuse solo a cuatro de los seis acciopopulistas mencionados, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado en agravio del Estado peruano. 

De acuerdo con lo aprobado, se recomienda imputar a los parlamentarios Raúl Doroteo Carbajo, Jorge Luis Flores Ancachi, Darwin Espinoza Vargas y Elvis Vergara Mendoza.

Mientras tanto, los legisladores Ilich López Ureña y Juan Carlos Mori Celis fueron excluidos del proceso porque - según el informe - no se verificó la imputación necesaria y la inexistencia de indicios incriminatorios.

Agregado a ello, la propuesta del informe final concluyó que se archive la denuncia por infracción constitucional para el caso de los seis acciopopulistas.

Suspensión de los acusados

A pedido de la presidenta de la SAC, Lady Camones, se incluyó la propuesta para que se suspenda a los cuatro acusados mientras demore su proceso penal, con posibilidad a reincorporarse si es que son absueltos.

"Se incluyó la propuesta de suspensión de los congresistas Darwin Espinoza, Elvis Vergara, Jorge Ancachi y Raúl Doroteo, por la duración del proceso penal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos", se lee en la cuenta oficial de Twitter del Poder Legislativo.

'Los Niños'

La empresaria Karelim López denunció que un grupo de parlamentarios, denominados como 'Los Niños', son parte de una supuesta organización delictiva y fueron sobornados para votar a favor del entonces presidente de la República, Pedro Castillo, en caso se inicie algún proceso de vacancia en su contra.

Agregado a ello, manifestó que existiría una relación cercana entre los referidos congresistas con Juan Silva, quien fue titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y ahora se encuentra prófugo tras iniciarse una investigación en su contra por presuntos actos de corrupción en dicha cartera.

Es así que, tras los diversos hechos revelados, la referida subcomisión del Congreso aprobó el informe final que recomienda acusar a cuatro legisladores de Acción Popular involucrados en el caso 'Los Niños'.