RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Congreso: Renovación Popular presentó reconsideración a votación que aprobó reabrir adelanto de elecciones

Presidente de Comisión de Constitución, Hernando Guerra-García, explica que ello impide sesionar, por lo que calificó la medida de "obstruccionista".

Presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García.
Presidente de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García. (Congreso de la República)

18/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/02/2023

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Hernando Guerra-García, informó que, tras la última votación en el Pleno que aprobó reabrir el adelanto de elecciones generales, se presentó una reconsideración para que vuelva a votarse.

Explicó que con la reconsideración solicitada por el congresista de la bancada Renovación Popular, Jorge Montoya, el grupo de trabajo que preside no podrá sesionar sobre la fecha del adelanto de elecciones.

"Al haber una reconsideración, el Pleno no remite el proyecto a la Comisión de Constitución; esto nos impide sesionar. La comisión de Constitución está en sesión permanente y queríamos convocar mañana para ver este tema (adelanto de elecciones), pero no se podrá", enfatizó en rueda de prensa.

En ese sentido, mostró su malestar sobre este nuevo pedido de votación y la calificó como una medida "obstruccionista".

"Una cosa es tener opiniones diferentes y otra cosa es hacer obstrucción. Para nosotros esta es una obstrucción desde el lado de lo que nosotros consideramos una derecha radical, que se opone a que pueda haber adelanto de elecciones", expresó.

Sobre el cierre de la legislatura, manifestó que en política no hay nada definido, por lo que el Congreso puede adelantar las elecciones lo más antes posible.

"Cuando hay voluntad política se puede hacer las cosas, pero cuando hay una obstrucción ante el Pleno, lo único que podemos hacer es esperar una nueva votación en una siguiente sesión", manifestó.

Finalmente, aseveró que, si la legislatura se cierra, la votación se tendrá que ver a partir del 1 de marzo. "Ahí la tarea es buscar un consenso sólido para tener elecciones lo más pronto posible", puntualizó.

Cabe recordar que el Pleno del Congreso aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas con el adelanto de elecciones generales, en el presente periodo anual de sesiones.