RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis política y social

Pleno del Congreso aprueba reabrir el debate del adelanto de elecciones generales

Con 69 votos a favor, 35 en contra y 7 abstenciones, el pleno del Congreso aprobó reabrir el debate de adelanto de elecciones.

Pleno del Congreso de la República
Pleno del Congreso de la República (Andina)

17/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/02/2023

El Pleno del Congreso de la República aprobó este viernes reabrir el debate del adelanto de elecciones generales, por lo que la Comisión de Constitución puede volver a revisar el tema y tocarse en el presente periodo anual de sesiones.

"El Congreso aprobó la solicitud para autorizar la presentación y trámite de iniciativas legislativas de reformas constitucionales relacionadas al adelanto de elecciones generales, en el presente periodo anual de sesiones", se lee en la cuenta de Twitter del Parlamento.

Fueron 69 congresistas que votaron a favor, 35 en contra y hubo 7 abstenciones, en la sesión plenaria de este viernes.

"En consecuencia, las iniciativas de reforma constitucional relacionadas al adelanto de elecciones serán objeto de estudio y dictamen en la Comisión de Constitución y Reglamento, para luego ser publicadas durante 7 días", explica.

El titular del Poder Legislativo, José Williams (Avanza País), aclaró que esta medida "es solamente para autorizar que el tema se vea en el período anual de sesiones" y que "no hay ningún proyecto de ley que pueda ser presentado" en este momento ante el pleno.

Por su parte, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, planteó una "cuestión de orden" tras decir que su bancada no estaba de acuerdo con la "reconsideración de la reconsideración".

"Consideramos que esta iniciativa es arbitraria e inconstitucional", enfatizó antes de señalar que en esta misma legislatura se han rechazado otras propuestas de adelanto de elecciones "al no haber alcanzado el número legal de votos (en el pleno) y ser desestimadas por la Comisión de Constitución".

Cabe precisar que la actual legislatura en el Congreso finaliza este viernes 17 de febrero, pero tendría que ser ampliada nuevamente para que pueda ser debatido el proyecto de adelanto de elecciones para este año 2023.

El Congreso ya había rechazado en cuatro oportunidades adelantar las elecciones, tres de ellas a nivel del pleno, y una en la Comisión de Constitución. Es importante precisar que, como se trata de una reforma constitucional se requiere 87 votos en dos legislaturas o 66 votos más referéndum.