Congreso: Salhuana propone que comisiones sesionen con no menos del 50% de legisladores en forma presencial
El presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana, informó que en la próxima Junta de Portavoces va a plantear que no menos del 50% de legisladores asistan de forma presencial a las sesiones de las diferentes comisiones ordinarias del Poder Legislativo.
Presencia en comisiones del Congreso
En conferencia de prensa, tras finalizar la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat) desarrollada en el Parlamento, el congresista explicó que dicho anuncio está motivado a fin de mejorar el tratamiento que se le da al debate y votación de los proyectos de ley y dictámenes.
"Tenemos que corregir esa realidad, porque es verdad que cuando no se asiste de manera presencial no hay un abocamiento al 100% de los temas que se tratan y muchas veces se aprueban proyectos de ley por mayoría y dictámenes sin mayor debate, que llegan al pleno del Congreso y luego surgen las observaciones de la ciudadanía y del Poder Ejecutivo", indicó.
Además, en su pronunciamiento desde el Hall de los Pasos Perdidos, manifestó que el Congreso debe impulsar leyes de calidad, en vez de cantidad, situación que espera sea corregida.
En otro momento, el titular del Parlamento indicó que, pese a que no existe un pedido formal, es posible que la segunda legislatura ordinaria del período anual de sesiones 2024-2025, que concluye el 15 de junio, se extienda una semana más.
"Hay una gran cantidad de proyectos de ley embalsados, por ello estimo que sea pertinente ampliar la legislatura solo por una semana más", expresó el congresista Salhuana Cavides.
Eduardo Salhuana sobre campaña en Semana de Representación
Cabe recordar que la Comisión de Constitución del Congreso de la República decidió aprobar un dictamen que le permitirá a los parlamentarios realizar campaña política durante la Semana de Representación.
Según manifestó el titular del Poder Legislativo, la norma aún no está detallada del todo, ya que se indicó finalmente que dicha licencia se daría cuando los parlamentarios tengan viajes con diferentes motivos.
"Es un tema válido, y es uno que voy a proponer a través de mi bancada APP, que se haga un agregado en el artículo aprobado porque tiene ser incorporado el tema de la Semana de Representación, que es el momento donde un parlamentario tiene contacto directo con sus electores porque viajan a sus regiones y hay que incluirlos en esa restricción", afirmó ante la prensa.
Esta iniciativa consiguió 15 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, y ahora pasará al Pleno del Congreso para ser debatida. Sin embargo, en la referida votación, menos del 50% de los congresistas estuvo presente de manera presencial. Casos como estos pretenden ser cambiados con la propuesta de Eduardo Salhuana, quien propondrá más presencia de congresistas en las sesiones de las comisiones.