RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Postura

Defensor del Pueblo contra ley para denunciar a CADH: "Ningún peruano está exento del abuso de poder"

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que Perú debe permanecer en la CADH porque revisa y resuelve los casos de abuso de poder.

Josue Gutiérrez, nuevo defensor del Pueblo.
Josue Gutiérrez, nuevo defensor del Pueblo. (Difusión)

02/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 02/06/2023

El nuevo defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró en contra del proyecto de ley presentado por la bancada de Renovación Popular, donde se plantea denunciar a la CADH y, posteriormente, el retiro de Perú de la Corte IDH Para el titular de la Defensoría, el país necesita de un organismo que revise y resuelta los casos de abuso de poder con objetividad.

Las palabras del también abogado tuvieron lugar en la mañana del viernes 2 de junio en entrevista para el canal del Estado, TV Perú, donde fue consultado por su opinión sobre la ley para la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, ante la cual se mostró en desacuerdo.

"No es correcto alejarse de los alejarse de los parámetros de la instancia jurisdiccional supranacional. No, porque ningún peruano está exento del abuso de poder y, por eso, tenemos una instancia supranacional que revisa esos excesos y los resuelve con objetividad", declaró.

La postura del Ejecutivo y Legislativo sobre la Corte IDH

En esa misma línea, el defensor del pueblo también se refirió a la postura que ha presentado el Congreso frente a la CADH. Al respecto, señaló que en el Parlamento existen varias corrientes de opinión que se deben respetar. Sin embargo, recalcó que, por parte del Ejecutivo, no ha escuchado ningún interés en abandonar el organismo.

"En el Ejecutivo, encuentro una variable de sostenibilidad en el reconocimiento (a la Corte IDH). En el ámbito del Congreso, no hay una solo idea, algunos quieren reforzar la presencia internacional y otros no. Ambas posiciones respetamos", agregó Gutiérrez.

¿Qué ley presentó Renovación Popular?

La mencionada ley por Josué Gutiérrez fue presentada el día de ayer por la banda de Renovación Popular. La norma firmada por Jorge Montoya se enfoca en la denuncia contra dicha organismo a fin de velar por la independencia jurisdiccional del Perú.

El documento presentado el último 01 de junio estipula que uno de los objetivos del norma es abordar la implementación de la pena de muerte para delitos graves. Los feminicidios, ataques sicariales y violaciones de menores serían algunos de los crímenes que recibirían dicha sanción.

Por esta razón, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se mostró en contra del proyecto de ley presentado por Renovación Popular para denunciar a la CADH y retirarse de la Corte IDH. Para el titular de la Defensoría, Perú no puede salir de dichos organismos porque necesita de instancia que revise y resuelva los abusos de poder a nivel local.