RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento del alcalde

"El Perú debería retirarse": Rafael López Aliaga tras informe final de la CIDH

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, indicó que el Perú debería de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a que considera que está sesgada.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima. (Lima Gris)

03/05/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/05/2023

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, afirmó que el Perú debería de retirarse de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debido a que estaría "sesgada". Esta declaración se da luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicara un informe en el que establece que el gobierno de Dina Boluarte cometió graves violaciones contra los derechos humanos durante las protestas. 

"Yo tengo mi opinión formada. De esa Corte Interamericana, el Perú debería de retirarse pues está sesgada", expresó. 

En medio de la conferencia de prensa por la implementación del plan "Pasajero Seguro" de la Comuna Edil, el burgomaestre mostró su rechazó hacia el órgano judicial debido a que considera que muestra una perspectiva sesgada de los hechos. 

Asimismo, argumentó sus comentarios alegando de que condenados por terrorismo habrían sido puesto en libertad gracias a esta Corte.

"Muchos de los terrucos que estaban condenados a cadena perpetua salieron libres por culpa de esta Corte. La Corte no dejó de perseguir a los militares hasta morir. Hay un sesgo clarísimo", declaró 

En esa línea, mencionó que la CIDH no se llegó a pronunciar acerca de la situación política que vivían países como Venezuela, Cuba o Nicaragua. Ante ello, calificó como "doble rasero" este actuar. 

"¿Por qué el doble rasero? ¿Por qué no se habla también del héroe de la Patria, Sonjo, que muere dentro de un patrullero con fuego. ¿Por qué no se menciona a los más de 700 policías heridos gravemente?", manifestó el funcionario público.

Cabe precisar que los organismos antes mencionados son completamente diferentes y cumplen funciones distintas. 

¿Cuál es la diferencia entre ambos?

Debido a la similitud de sus siglas, la CIDH y la Corte IDH son dos entidades que tienden a ser confundidos. Sin embargo, existen diferencias entre la autora del informe sobre las protestas y el órgano judicial.

Por un lado, la CIDH pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y fue creada para defender los derechos humanos en la región. Adicionalmente, está enfocada en la elaboración de informes y conclusiones sobre posibles violaciones de los DD.HH. para realizar recomendaciones al respecto.

Por su parte, la Corte IDH es un órgano judicial creado por las naciones integrantes de la Convención Americana de Derechos Humanos y se carga de juzgar y ordenar los casos que lleguen a su jurisdicción.

Informe de la CIDH

Como se recuerda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos durante las protestas que se realizaron en diversas regiones del país contra el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego de que Pedro Castillo anunció que daría un golpe de Estado.

En el documento, la comisión menciona que la respuesta de las fuerzas estatales no fue "uniforme" en todo el territorio nacional y que hubo "graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos".

Además, indica que de la información que recibió de Lima, Ica, Arequipa y Cusco, se desprende que la respuesta del Estado peruano estuvo caracterizada por "el uso desproporcionado, indiscriminado y letal de la fuerza" contra los participantes de las manifestaciones.

Más de un congresista ha salido a brindar sus opiniones respecto al documento de 113 páginas. Entre ellos el parlamentario José Cueto, Martha Moyano y Alejandro Cavero.

De esta manera, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, declaró que el Perú debería de retirse de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos.