RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Nueva normativa

Renovación Popular presenta PL para denunciar a la Convención Americana de Derechos Humanos

La Ley de Denuncia de la CADH fue firmada por parlamentarios de Renovación Popular. El documento presentado en el Congreso buscaría recuperar la soberanía jurisdiccional.

Congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya
Congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya (Congreso)

01/06/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 01/06/2023

La bancada Renovación Popular presentó el proyecto de ley para que el Gobierno se retire de la CADH. Bajo el nombre Ley de Denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos, la normativa fue presentada esta mañana ante el Congreso y sostiene que busca defender la soberanía del Estado peruano.

Esta medida fue firmada por parlamentarios como Jorge Montoya, María de los Milagros Jauregui, José Cueto, Jorge Zeballos, entre otros. En dicho documento, se estipula que la norma se enfoca en la denuncia contra dicha organismo a fin de velar por la independencia del Perú.

"El presidente de la República, en el plazo de 30 días calendarios contados desde el día siguiente de la publicación de la presente Ley, presenta ante el Congreso de la República el instrumento de denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos para su aprobación por el Congreso de la República", se lee el documento.

Retirarse de un presunto monopolio de la corte

Tras la presentación de esta ley, la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH) queda sujeta a ser sometida a votación. De acuerdo, con la ley firmada por congresistas de Renovación Popular, su aprobación es necesaria para "acabar con la injerencia perniciosa de la CIDH como de la Corte IDH". 

En esa misma línea, la normativa sostiene que el país también debería retirarse de la CADH si desea recuperar la soberanía jurisdiccional, pues estaría inmerso en un presunto monopolio instaurado por la corte. 

Para ello, el documento sustenta que el Estado peruano cuenta con "madurez institucional y democrática", ya que logró evitar el golpe de estado del expresidente Pedro Castillo.

Presunta libertad legislativa

Cabe decir que la ley presentada ante el Congreso de la República indica cuáles serían las consecuencias de salir de la CADH. De acuerdo con lo señalado, esto permitiría tener mayor libertad en las labores de legislación y fortalecer los órganos jurisdiccionales nacionales. 

En el caso de lograrlo, tienen contemplado abordar la implementación de la pena de muerte para delitos graves. Los feminicidios, ataques sicariales y violaciones de menores serían algunos de los crímenes que recibirían dicha sanción.

De esta manera, los parlamentarios de Renovación Popular presentaron esta mañana ante el Congreso la Ley de Denuncia de la Convención Americana de Derechos Humana (CADH). El objetivo de la normativa es que Perú recupera su soberanía e independencia jurisdiccional, luego de que considere que la Corte IDH ha instaurado un monopolito en la región.