RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Crisis social y política

Defensoría: "Expresiones en contra de uno de los símbolos con los que se identifican los pueblos del Perú, no contribuye"

La entidad lamentó que expresiones de este tipo se efectúen en un contexto de crisis social, en el que debe prevalecer el diálogo para que las diferencias entre peruanos se vayan eliminando progresivamente.

Defensoría del Pueblo
Defensoría del Pueblo (Andina)

04/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/02/2023

Por medio de sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo (DP) se manifestó sobre las declaraciones del parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu contra la Whipala, durante el debate plenario para el adelanto de elecciones generales a 2023 y la instauración de un referéndum para una Asamblea Constituyente (dictamen en minoría de Perú Libre). 

Al respecto, la entidad lamentó que expresiones de este tipo se efectúen en un contexto de crisis social, en el que debe prevalecer el diálogo para que las diferencias entre peruanos se vayan eliminando progresivamente. 

"En este contexto de polarización, urge la necesidad de que el Estado en su conjunto genere espacios de diálogo y consensos, reconociendo y valorando la diversidad cultural y la historia de nuestro país, a fin de evitar incrementar mayor división entre peruanas/os", escribió el organismo en su cuenta de Twitter. 

En esa línea, la DP rememoró el pronunciamiento del Ministerio de Cultura (Mincul), que destaca la residencia de múltiples "pueblos originarios" en el país, emparentadas tradicionalmente con la bandera en mención. 

En ese sentido, solicita a todas "las autoridades" a evitar declaraciones que transgredan símbolos orgullosamente nativos. Asimismo, invita a los representantes a luchar frente al "racismo". 

"El Mincul señala que nuestro país es culturalmente diverso, en él viven 55 pueblos indígenas u originarios. Declaraciones de autoridades y población deben respetar y reconocer esta diversidad y contribuir a construir un Estado libre de racismo", divulgó en sus redes. 

Sobre ello, la Defensoría acotó que irrespetar emblemas representativos no resguarda el "derecho a la entidad cultural". Además, puntualizó que este valor debería incentivarse desde el propio poder Legislativo.

"Expresiones en contra de uno de los símbolos con los que se identifican los pueblos indígenas del Perú, no contribuye a respetar el derecho a la identidad cultural, cuya vigencia debe promoverse desde el Congreso, como instancia representativa nacional", finiquitó.