RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso

Jaime Quito a Lizarzaburu: "Agredió a pueblos originarios del Perú y Latinoamérica"

El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, le pidió al congresista de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, respetar la bandera Wiphala, debido a que señaló que dicho símbolo de los pueblos originarios es un "mantel de chifa".

Jaime Quito, congresista de Perú Libre.
Jaime Quito, congresista de Perú Libre. (Andina)

03/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 03/02/2023

A través de sus redes sociales, el congresista de la bancada Perú Libre, Jaime Quito, se dirigió al parlamentario de Fuerza Popular, Juan Carlos Lizarzaburu, para pedir respeto a la bandera indígena Whipala. En esa línea, le indicó que "agredió con sus comentarios discriminatorios a pueblos originarios del Perú y Latinoamérica".  

"¡La Wiphala se respeta! (...) Son precisamente esos pueblos a los que ofendió, los que hoy en las calles demandan cambios, ante una derecha congresal que los ignora", señaló el parlamentario Quito Sarmiento.

Asimismo, indicó que los grupos de derecha continúan "discriminando a los pueblos" y tienen "propósitos e intereses mezquinos de seguir enriqueciéndose a costa de las grandes mayorías". 

"Los pueblos aimaras y quechuas que hoy resisten, frente al olvido, frente a la discriminación a lo largo de siglos, no pueden ser de ninguna manera denigrados por un congresista que pretende plantear lo colonial, lo explotador, que significó la llegada de los españoles", manifestó. 

Como se recuerda, el último jueves, el legislador del partido naranja, Lizarzaburu Lizarzaburu, señaló que dicha bandera es un "mantel de chifa" durante su intervención en el pleno del Congreso, donde se debatía acerca del dictamen, presentado por Jaime Quito, que planteaba el adelanto de elecciones y el referéndum para consultar a la población sobre una Asamblea Constituyente. 

"Déjense de hablar de originario y de la bandera del Tahuantinsuyo que fue una bandera ganada en un concurso radial de radio Tahuantinsuyo hace décadas atrás. Y en el 2009 en Bolivia, la Wiphala, ese 'mantel de chifa' fue adoptado por algunos resentidos sociales bolivianos", indicó el congresista Lizarzaburu. 

Asimismo, luego de que los congresistas de izquierda expresaran sus molestias, el legislador Lizarzaburu preguntó si había un boliviano en el pleno del Parlamento. 

"¿Hay algún boliviano que le moleste mi declaración? Vale, 'mantel de chifa'", declaró.