RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Suceso en el Pleno del Congreso

Ministerio de Cultura : "Fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre peruanos y peruanas"

Institución se pronuncia frente a la denominación que hizo el congresista Juan Lizarzaburu sobre el Wiphala al llamarlo "mantel de chifa".

Ministerio de Cultura se pronuncia frente a expresiones sobre Wiphala.
Ministerio de Cultura se pronuncia frente a expresiones sobre Wiphala. (Composición: Exitosa)

04/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 04/02/2023

Durante el debate en el Pleno del Congreso, el pasado jueves 2 de febrero, sobre el dictamen en minoría para el adelanto de elecciones del legislador Jaime Quito de la bancada de Perú Libre (PL), se dio un momento bochornoso, por no decir menos, respecto a la denominación que dio el congresista Juan Lizarzaburu de Fuerza Popular (FP) sobre el Wiphala, un símbolo representativo de las culturas originarias, que fue llamado por el parlamentario como "mantel de chifa". 

Ante este evento, el Ministerio de Cultura, ofreció un pronunciamiento en sus redes sociales oficiales. 

Comunicado

Con respecto a las palabras textuales del congresista Lizarzaburu: "déjense de hablar de originario y de la bandera de Tahuantinsuyo, que fue ganada en un concurso radial hace décadas", el ministerio se pronunció diciendo, en primer lugar, que lamenta dichas declaraciones expresadas por el parlamentario.

"Lamentamos las expresiones que invisibilizan al Perú, como un país culturalmente diverso, donde también viven 55 pueblos indígenas u originarios", empezó su comunicado el Ministerio de Cultura.

En esa línea, agregó que "estas declaraciones fomentan la discriminación étnico-racial y cultural entre los peruanos y peruanas".

También dejó en claro que los pueblos indígenas o también conocidos como originarios mantienen viva la continuidad y diversidad cultural a lo largo de la historia de nuestro país y que, por tal motivo, su legado es incólume.

Asimismo, dio a conocer la Base de Datos Oficial de los Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura. "A la fecha se cuenta con información de 55 pueblos indígenas u originarios (4 en los andes y 51 en la Amazonía), en los cuales se hablan alguna de las 48 lenguas originarias", precisó el Ministerio de Cultura en su pronunciamiento.  

Finalmente, invoca a las autoridades y a la ciudadanía a respetar y reconocer la diversidad cultural de nuestro Perú, para así contribuir a la construcción de "un Estado intercultural libre de racismo".

Aquí el pronunciamiento