Política
Conferencia de prensa

Delia Espinoza niega tener problemas personales con Patricia Benavides: "Lo quiero dejar muy claro"

En conferencia de prensa, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, rechazó públicamente tener algún altercado personal con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Delia Espinoza niega tener problemas personales con Patricia Benavides (Composición Exitosa)
01-08-2025

La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó tener problemas personales con Patricia Benavides, a pesar de los posibles enfrentamientos que hayan existido por ocupar la titularidad del Ministerio Público. Según preciso, "todo buen fiscal" sigue el presunto delito y no a la persona.

Descarta enfrentamiento 

Mediante conferencia de prensa, la titular del Ministerio Público (MP) respondió ante la interrogante de los cupos de la Junta de Fiscales Supremos, los cuales estarían completos ante el eventual regreso de Benavides. Al respecto, precisó que existe una preocupación que se tiene que responder al nivel de la Fiscalía de la Nación.

"Al margen del tema personal y esto públicamente lo quiero dejar muy claro, se viene diciendo que yo tengo problemas personales con la señora (Patricia Benavides), para nada, yo lo he dicho, un principio fundamental de todo buen fiscal es perseguir el presunto delito o el delito si es que ya se tienen las pruebas, mas no, a la persona, sea quien sea", dijo Espinoza, este viernes 1 de agosto. 

De tal modo, Espinoza rechazó públicamente tener algún altercado personal con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides; ello a pesar del intento de retorno de Benavides al Ministerio Público, el cual generó una serie de declaraciones contradictorias una de la otra. Benavides llegó a denunciar que se había originado un "golpe a la democracia" en referencia al intento de la JNJ de reponer a Benavides como máxima autoridad del MP.

Sobre cupos en Junta de Fiscales Supremos

En tal sentido, la fiscal de la Nación fue consultada sobre la decisión de la Sala Penal de la Corte Suprema del Poder Judicial, que declaró fundada la apelación presentada por Patricia Benavides, quien buscaba anular la sanción impuesta que generó su salida del cargo de fiscal de la Nación.

Ante este tema, también se le preguntó sobre los cupos agotados en la Junta de Fiscales Supremos, debido a que el retorno de Benavides será como fiscal supremo, no como fiscal de la Nación. Delia Espinoza respondió que este tema se definirá de acuerdo al presupuesto que exista para que Benavides ocupe una de las dos Fiscalías Permanentes.

"Hay una preocupación de que actualmente tenemos varias carpetas en trámite aún por esa presunta organización criminal que habría liderado la señora Benavides, pero ya hay seis denuncias constitucionales presentadas ante el Congreso, con elementos de convicción muy fuertes (...)", precisó.

De esta manera, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, negó tener problemas personales con Patricia Benavides y aseguró que "todo buen fiscal" sigue el presunto delito y no a la persona.