RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Presunto caso de corrupción

Denuncian red que se encargaría de ganar contratos de proyecto minero en la PCM

Programa periodístico denunció posible caso de corrupción en la Presidencia del Consejo de Ministros por supuesta red de funcionarios dedicada a ganar contratos con proyecto minero Río Blanco.

Denuncian red que se encargaría de ganar contratos de proyecto minero en la PCM.
Denuncian red que se encargaría de ganar contratos de proyecto minero en la PCM. (Andina)

17/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/04/2023

Un reciente informe periodístico reveló que existiría una red de funcionarios en la Presidencia del Consejo de Ministros que se dedicaría a conseguir contratos con el proyecto minero Río Blanco Copper en Piura, uno de los más grandes del norte del territorio peruano. 

Hace un par de meses, los representantes del mencionado proyecto buscaron viabilizarlo a través de una reunión formal con la PCM. En esa línea, enviaron una carta a la secretaria general de la oficina de diálogo y gestión social, Alexandra Ames, quien les informó estaría podría darse el 17 de febrero; no obstante, pocos días antes, repentinamente la minera recibió una llamada adelantando la reunión. 

Un supuesto trabajador del "Fondo de Apoyo Gerencial", Martín Silvio Carbajal Zegarra, se comunicó con Río Blanco para citar a dos altos representantes de la minera el 13 de febrero. Al acudir se dieron con la sorpresa de que Carbajal no sería el único en la reunión. Según contaron, los dejaron con otros dos supuestos empresarios que los hicieron pasar como asesores de la PCM

"Los empresarios fueron Ronald Tito Lamar (supuesto asesor de la PCM y el señor Deyver Flores Orozco (supuesto representante de las municipalidades de Ayabaca y Huancabamba)", se menciona en el reportaje. 

Los supuestos empresarios

En cuanto a Tito Mar, se averiguó que cuenta con visitas al ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Javier Demartini; por su parte, Deyver Flores ha sido un funcionario vinculado a un caso de corrupción del ex gobernador regional Gregorio Santos. 

Ambos serían empresarios especializados en proyectos mineros y ese fue el argumento que utilizaron para intentar convencer a la minera que apueste por ellos. En ese sentido, les explicaron que "era vital ejecutar y tercerizar de una vez el plan de trabajo"

Carbajal vuelve a intervenir 

Martín Carbajal volvió a comunicarse con los representantes de Río Blanco el 23 de febrero a fin de apresuar el inicio del proyecto. 

"En respuesta a la reunión del pasado 13 de febrero, es necesario impulsar acciones conjuntas y rápida a través de un plan estratégico de intervención serio. Será importante contar con un plan de trabajo serio que considere acciones conjuntas que movilicen recursos públicos y privados para financiar proyectos y actividades requeridas en la zona", les mandó Carbajal.

Río Blanco intenta solicitar otra reunión formal 

De acuerdo al reportaje, el ejecutivo de la minera, Kuan Yu Pam, volvió a solicitar otra reunión a la secretaria general del diálogo y gestión social de la PCM a finales de febrero. En esa ocasión, un tal Carlos Fernández Dúnker fue quien se presentó como asesor para comunicarle que la reunión se daría con la presidenta Dina Boluarte, pero que las coordinaciones serían con Martín Carbajal

Según lo corroborado por Panorama, "Carlos Fernández Dúnker" no existe en el registro de Reniec. El teléfono con el que se envió los mensajes a Yu Pam le pertenecería al exviceministro de agricultura, Rómulo Antúnez Antúnez. 

Descargos 

El programa se comunicó con Martín Carbajal para conocer sus descargos al respecto; sin embargo, él negó todas las imputaciones y aseguró no conocer a Ronald Tito Lamar o a Deyver Flores Orozco. 

Por su parte, Rómulo Antúnez dijo que su caso había sido un error presentarse como miembro de la PCM; asimismo, indicó que le teléfono de Río Blanco lo había conseguido a través de allegados de Ayabaca. 

Respuesta de la PCM

Frente a la denuncia periodística, la Presidencia del Consejo de Ministros, presidida por Alberto Otárola, comunicó que "mantiene el compromiso con la lucha contra la corrupción y la promoción de la integridad, y rechaza los calificativos que asocien a la institución con intereses particulares". 

Así pues, señaló que se ha dispuesto una investigación sumaria sobre el caso de la presunta red de funcionarios encargados de ganar contratos con proyecto minero.