RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Economía
Paralizaciones mineras

Guido Pennano: "Desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo hay proyectos mineros detenidos por $40 mil millones"

En diálogo con Exitosa, el economista confirmó que se prevé el sector deje de invertir $2 mil millones por los bloqueos y protestas.

Proyectos mineros en el Perú
Proyectos mineros en el Perú (Andina)

26/01/2023 / Exitosa Noticias / Economía / Actualizado al 26/01/2023

En entrevista con Exitosa, el economista Guido Pennano resaltó que desde el inicio del Gobierno del expresidente de la República, Pedro Castillo, se calcula que hay proyectos mineros detenidos valorizados en cerca de 40 mil millones de dólares. 

En esa línea, confirmó que se prevé el sector deje de invertir 2 mil millones de dólares por los bloqueos y protestas que se registran actualmente en diversos puntos del país. Sin embargo, indicó que este monto forma parte de los 40 mil millones ya mencionados.

"Sí, efectivamente se puede estar pensando en eso. Sin embargo, hay que recordar que desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo hemos sumado y, más o menos, hay proyectos mineros detenidos por 40 mil millones de dólares. O sea que, 2 mil pasan como que ni se notan, son parte de esos 40 mil que están aguantados", declaró en nuestro medio.

Durante el diálogo con Manuel Rosas para el programa 'Exitosa Perú', el especialista resaltó que las paralizaciones mineras no son hechos que se estén presentando recientemente.

"Las paralizaciones mineras no son de ayer, ni de hace una semana, ni hace un mes. Inclusive, hemos tenido una primera ministra que fue a cerrar minas", precisó en Exitosa.

Según manifestó Guido Pennano, lo más preocupante actualmente es que los minerales más importantes están registrando un alza de precios en los últimos meses.

"El punto central que más me llama la atención y que voy a transmitirles es que, en el mes de septiembre, no hace muchos meses, el precio del oro a nivel internacional estaba 1622 la onza, ayer ha cerrado en 1950; más de 300 dólares de incremento entre septiembre y enero", indicó.

Tras ello, advirtió que se está "iniciando nuevamente un tremendo ciclo de precios internacionales". "Las razones son muy claras, esto no es una coyuntura chiquita, esto es el inicio de una tendencia al alza que ya está concreta", agregó.

Mira la entrevista completa