RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Durante su presentación ante la OEA

Dina Boluarte: Mi Gobierno promueve y respeta los derechos humanos

La presidenta de la República, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno "respeta los derechos humanos" y señaló que se deberá de investigar acerca de las muertes y heridos durante protestas.

Dina Boluarte, presidenta de la República.
Dina Boluarte, presidenta de la República. (Presidencia de la República)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

Este miércoles, la presidenta de la República, Dina Boluarte, participó en una sesión protocolar de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En dicha audiencia, aseguró que su Gobierno "promueve y respeta los derechos humanos", además lamentó las muertes y heridos que se registraron durante las manifestaciones.

"Quiero reafirmar la voluntad y el compromiso de mi Gobierno que, reitero, es de transición. De promover y respetar los derechos humanos, nos duele profundamente que en el marco de las recientes manifestaciones en las diversas partes del país, se hayan perdido las vidas irremplazables de un número importante de compatriotas", declaró la mandataria Boluarte ante la OEA. 

Asimismo, indicó que las autoridades del Ministerio Público deberán de realizar las investigaciones que sean necesarias para identificar a los responsables de dichas muertes y heridos, además para imponer una sanción a cada uno de ellos por cometer actos de violencia que afectaron la integridad de las personas. 

"Esperamos que la justicia siga su curso y establezca responsabilidades pronto. Es necesario señalar que, además de las pérdidas de vidas humanas y heridos, se han producido daños a la propiedad pública y privada en diversas regiones del país", manifestó. 

La jefa de Estado, Boluarte Zegarra, también informó que se han reportado actos de vandalismo que han ocasionado daños en los bienes públicos y privados, además que la situación que atraviesa el país genera grandes pérdidas económicas. 

"Los bloqueos y los actos de violencia han generado pérdidas por más de dos millones de soles en el país, sin contar los daños en la infraestructura que aproximadamente llegan a los 3 mil millones", indicó.  

"Casi un centenar de sedes institucionales públicas, así como 13 dependencias policiales han sido incendiadas y dañadas. Tres aeropuertos del país han sufrido ataques y, como consecuencia de ello, las operaciones están suspendidas", añadió.