RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante actos de violencia en protestas

Congreso: Presentan moción de interpelación contra el ministro del Interior, Vicente Romero

El ministro del Interior, Vicente Romero, deberá de responder por actos de violencia en manifestaciones e intervención de la Policía en la UNMSM.

Vicente Romero, ministro del Interior.
Vicente Romero, ministro del Interior. (Andina)

25/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 25/01/2023

La congresista de Cambio Democrático, Sigrid Bazán, informó que varios integrantes de las diferentes bancadas parlamentarias presentaron una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Vicente Romero, ante los actos de violencia que se registran durante las manifestaciones y la intervención de la Policía Nacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), en donde albergaban manifestantes que llegaron a Lima desde las diferentes regiones del país. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, compartió dicha medida en contra del funcionario Romero Fernández para informar a la población al respecto. 

"El artículo 38 de la Constitución precisa que, todos los peruanos tienen el deber de respetar, cumplir y defender la Constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación. Asimismo, según el artículo 128, los ministros son individualmente responsables por sus propios actos y por los actos presidenciales que refrendan", se lee en la moción. 

En dicho documento, los congresistas de las diversas agrupaciones señalan que una de las funciones del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional del Perú, es "proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades fundamentales y la seguridad interna de los ciudadanos del país en un marco de confianza, tranquilidad y paz social".

Asimismo, precisan que el deber de los efectivos policiales, de acuerdo al artículo 166 de la Constitución Política del Perú, es "mantener y restablecer el orden interno", además proteger y ayudar a los ciudadanos. 

Cabe señalar que, el pliego interpelatorio contiene 30 preguntas que el titular del Ministerio del Interior deberá de responder ante el pleno del Congreso. 

Dicho interrogatorio será acerca del uso de armas de fuego durante las manifestaciones, los enfrentamientos que se registraron en diversas partes del país, el operativo de la Policía Nacional en la UNMSM, comportamiento del personal policial durante las protestas, incendio de la casona del Jirón Carabaya y más.