
27/05/2025 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/05/2025
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), María Acuña, se refirió al pedido por parte de la Fiscalía de la Nación para que reconsideren el archivo de la denuncia constitucional contra Dina Boluarte; ello por el caso Rolex.
"Es un caso que ya se archivó"
Mediante declaraciones a los medios, Acuña señaló que no existe una norma constitucional que permita anular dicho archivamiento del caso, por lo que no habría manera de remediar la decisión. Además, cuestionó el propósito de la Fiscalía sobre este caso.
"No hay una norma constitucional que pidan la nulidad que están pidiendo. Además, es un caso que ya se archivó, el Congreso lo ha archivado con los votos de todas las bancadas así es que es un tema ya cerrado", dijo a la prensa, este martes 27 de mayo.
De tal modo, la parlamentaria descartó que el Legislativo cambie de opinión sobre este tema debido a que en la decisión firme tuvieron el respaldo de todas las bancadas. "Es un tema ya cerrado", enfatizó.
Además, Acuña calificó el pedido del Ministerio Público como una "intromisión" en las funciones del Parlamento y pidió que se respete la independencia entre los poderes del Estado.
"Somos un estado independiente, la cual, esperamos que la fiscal nos respeta. Igual que nosotros no la Fiscalía pueda respetar sí como nosotros no interferimos en las decisiones judiciales, la fiscalía tampoco debe hacerlo en las nuestras", afirmó.
Congreso blinda a Dina Boluarte
Como se recuerda, el último 23 de mayo, la Comisión Permanente del Congreso archivó esta tarde la Denuncia Constitucional 492 contra la presidenta Dina Boluarte por el 'caso Rolex', acusación que fuera presentada en su momento por el exfiscal de la nación, Juan Carlos Villena.
La votación fue de 14 votos a favor, ocho en contra y una abstención. El grupo de trabajo parlamentario consideró que no había causal para abrir investigación a la mandataria por el presunto delito de cohecho pasivo.
La sesión, que empezó a las 9:00 a. m., tuvo en agenda el tratamiento de la acusación formulada por la Fiscalía de la Nación por el mencionado caso, el cual la vinculaba con el gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, por recibir presuntas dádivas sin declaración alguna.
De esta manera, la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, María Acuña, precisó que el Congreso ya votó el archivamiento del caso Rolex y no existe norma constitucional que permita anularlo.