Política
Modificaría artículo 89 del Reglamento del Congreso

Edward Málaga presenta proyecto de ley para vacar automáticamente a presidentes que comentan golpes de Estado

Legislador interpuso hoy proyecto de ley para remover inmediatamente a un mandatario que perpetre un golpe de Estado por la causal de "permanente incapacidad moral". Aseveró que servirá para que otros Congresos tengan las herramientas necesarias para regusardar el orden constitucional.
Edward Málaga (Congreso)
24-01-2023

El parlamentario no agrupado, Edward Málaga Trillo, presento el Proyecto de Ley N°4034, en el que propone la vacancia automática a los presidentes de la República que cometan golpes de Estado y quebranten el orden constitucional. 

En ese sentido, el PL del exintegrante del Partido Morado, sostiene que se modificará el artículo 89 del Reglamento del Congreso, para regular el procedimiento para la remoción de un mandatario "por incapacidad moral ante actos de flagrancia". 

De acuerdo a ello, Málaga Trillo estipula en el oficio interpuesto que se busca "resguardar la democracia y el orden constitucional" ante hechos que provengan de un mandatario y que comprueben su "permanente incapacidad moral". 

"La presente resolución legislativa tiene por finalidad garantizar el resguardo idóneo e inmediato de la democracia y el orden constitucional frente a actos o amenazas ciertas promovidas por el presidente de la República que configuran de manera indubitable su permanente incapacidad moral".

Asimismo, el legislador argumentó que en base al artículo 113 de la Constitución Política, que sindican las causales de vacancia, se añada dicha figura, en relación a la defensa del sistema jurídico del Perú. 

"Incorporar en el Reglamento del Congreso un procedimiento inmediato en el caso de actos de flagrancia que configuran la permanente incapacidad moral del presidente de la República, de conformidad con el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución. Esto, por cuanto a la fecha existe la práctica parlamentaria, con base en fundamentos constitucionales, que permiten una actuación inmediata del Congreso ante un caso de flagrancia. Sin embargo, para efectos de reforzar esta medida y considerando que es fuente sustancial del Derecho parlamentario el Reglamento del Congreso de la República, se plantea el presente proyecto de ley en atención del principio de seguridad Jurídica". 

Por último, se menciona que esta iniciativa otorgará las "herramientas necesarias" para que los siguientes Parlamentos puedan llevar a cabo políticas para afrontar acontecimientos similares, como el perpetrado por Pedro Castillo Terrones el 7 de diciembre. 

"Busca otorgar a un futuro Congreso las herramientas para enfrentar nuevos fenómenos políticos como un golpe de Estado del mandatario de turno".