RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Proyecto legislativo

¿Es obligatorio trabajar hasta los 75 años si se aprueba propuesta del Congreso? Esto dice abogado laboralista

Tras la aprobación, en primera votación, del proyecto de ley que propone elevar a 75 años la edad límite de jubilación, el abogado laboralista responde las interrogantes generadas por el controversial proyecto de norma.

Abogado laborista responde sobre jubilación obligatoria a los 75 años.
Abogado laborista responde sobre jubilación obligatoria a los 75 años. (Difusión)

22/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 22/01/2024

La Comisión Permanente del Congreso aprobó extender de 70 a 75 años la edad de jubilación obligatoria. Sin embargo, aún falta que pase a una segunda votación para que sea ratificada. En Exitosa, conversamos con Oxal Ávalos, abogado laboralista, para saber si es obligatorio trabajar hasta esa edad en caso se promulgue dicha iniciativa.

Durante el diálogo con Manuel Rosas en Exitosa Perú, el letrado señaló que el proyecto de norma establece que el trabajador puede solicitar mantenerse 5 años más.

"La relación laboral podría ir máximo hasta los 75 años, pero indudablemente esto va a depender de la voluntad del trabajador y del empleador", declaró para nuestro medio

Jubilación a los 75 años

El abogado laboralista explicó que la norma propuesta otorga la capacidad al trabajador de solicitar la extensión, siendo obligatorio para el empleador presentar un informe justificando las capacidades físicas y psicológicas del empleado para estar de acuerdo. 

Sin embargo, quedan aún por definir aspectos cruciales como quién llevará a cabo esta evaluación y cómo se garantizará la objetividad del proceso, especialmente en el sector público.

"La norma aún no lo precisa, (...) pero se necesita de un especialista que pueda recurrir a aspectos físicos y psicológicos. Por eso, este proyecto habla de cuestiones físicas y psicológicas. Lo que no queda claro todavía es si va a ser a través de alguna autoridad pública, porque ahí probablemente se demore meses", mencionó. 

Interrogantes producto de la medida

Uno de los principales puntos de preocupación es el impacto que esta medida podría tener en el mercado laboral. Algunos argumentan que la extensión de la edad de jubilación podría obstaculizar las oportunidades para los jóvenes en busca de empleo, ya que los trabajadores de mayor edad podrían optar por prolongar su vida laboral.

Además, se plantea la cuestión de la responsabilidad en caso de que un trabajador continúe laborando durante el tiempo que dura la evaluación y posteriormente se demuestre que no era apto. Esto plantea interrogantes sobre la priorización entre la producción y el servicio público, especialmente en el sector estatal.

El proyecto de ley también ha suscitado inquietudes en torno a su aplicabilidad en ciertos sectores, como la docencia universitaria. Aunque la norma sugiere una evaluación basada en aspectos físicos y psicológicos, la excepción para la cátedra, que valora la experiencia, podría necesitar una mayor precisión.

De esta manera, un abogado laboralista respondió si es que resulta obligatorio trabajar hasta los 75 años si se aprueba la propuesta del Congreso de la República.