RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Judiciales
Importante

Martín Vizcarra: Congreso admite denuncia en su contra por designación de Daniel Soria en la Procuraduría

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso admitió la denuncia constitucional impuesta contra el exmandatario Martín Vizcarra y la exministra de Justicia, Ana Revilla, por el nombramiento de Daniel Soria.

Martín Vizcarra.
Martín Vizcarra. (Andina)

19/01/2024 / Exitosa Noticias / Judiciales / Actualizado al 19/01/2024

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el nombramiento de Daniel Soria como procurador general del Estado.

Aprueban informe contra Vizcarra

Mediante su cuenta oficial de 'X', antes Twitter, la SAC del Parlamento, informó que la medida se aprobó con 15 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones, por parte de los demás legisladores.

✅ Con 15 votos a favor, 0 en contra y 05 abstenciones, se aprueba la propuesta de declarar admitir a trámite por procedente el Informe de Calificación de la DC 424 contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra y la exministra de Justicia, Ana Teresa Revilla Vergara", escribió la SAC este viernes 19 de enero.

De tal modo, se conoció que la aprobación del Informe de Calificación de la DC 424 contra el exmandatario Vizcarra, también alcanza a la exministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Revilla Vergara.

Cabe mencionar que, a través de la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, se atribuye a Vizcarra y Revilla, la presunta comisión de los delitos contra la administración pública, negociación incompatible y nombramiento ilegal.

Además, la denuncia refiere que Daniel Soria, habría sido designado como el titular de la Procuraduría General del Estado, sin contar con la experiencia necesaria. Asimismo, señalan que no se contó con el informe a favor de la Oficina de Asesoría Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh).

Caso vacunas Covid-19

Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento admitió ayer dos denuncias contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el presunto delito de colusión a raíz del caso de vacunas contra la Covid-19.

La audiencia del Parlamento llevada a cabo este martes, se realizó luego que se conociera que supuestamente el exmandatario se habría beneficiado a él, su esposa y su hermano con vacunas de ensayo contra el coronavirus, en 2021.

De acuerdo a lo informado, con ambas denuncias también se planteaba acusar a Vizcarra por los ilícitos de cohecho pasivo propio, colusión simple, negociación incompatible, tráfico de influencias y peculado, sin embargo, estos cargos fueron desestimados.

De esta manera, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso de la República admitió a trámite la denuncia contra el expresidente de la República, Martín Vizcarra, por el nombramiento de Daniel Soria como procurador general del Estado.