RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
¡Atención!

Congreso: Sigrid Bazán propone prohibir uso de animales en eventos multitudinarios tras fatal desenlace en 'Noche Blanquiazul'

El proyecto de ley presentado por la congresista Sigrid Bazán busca la prohibición de animales tanto en operativos de la PNP como en los del Serenazgo.

Sigrid Bazán propone prohibir uso de animales en eventos multitudinarios
Sigrid Bazán propone prohibir uso de animales en eventos multitudinarios (Composición - Exitosa)

18/01/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 18/01/2024

La bancada de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, bajo iniciativa de la congresista Sigrid Bazán, presentó un proyecto de ley a fin de que el uso de animales (perros y caballos) sea prohibido para el control de multitudes, es decir, durante manifestaciones, eventos deportivos y de otra índole.

¿De qué trata el PL? 

La legisladora presentó esta propuesta tras la muerte de un equino de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando se desarrollaba la 'Noche Blanquiazul' en el Estadio Nacional de Lima.

Sigrid Bazán propone prohibir uso de animales en eventos multitudinarios
Sigrid Bazán propone prohibir uso de animales en eventos multitudinarios

A detalle, el Proyecto de Ley N.º 6824/ 2023-CR establece la prohibición de caninos y equinos tanto en operativos de la PNP como en los del Serenazgo Municipal.

"La presente ley tiene por objetivo prohibir el uso de animales, por parte de la Policía Nacional del Perú y los servicios de Serenazgo Municipal, para el control de multitudes en manifestaciones, eventos deportivos, de entrenamiento y otra índole", se lee en el PL 

En ese sentido, Bazán Narro rememoró una situación similar en el 2022, cuando se realizó una manifestación contra el expresidente Pedro Castillo. "Estos hechos ejemplifican la necesidad de legislar para prohibir el uso de animales para la seguridad ciudadana y el control de multitudes", alegó. 

Del mismo modo, hizo hincapié en un pronunciamiento de la Defensoría del Pueblo frente al referido episodio. "La Policía pidió evitar la utilización de caballos en movilizaciones y protestas conforme sentencia del Poder Judicial, ya que su uso puede afectar la integridad de las personas que participan en estas y contravenir la ley", citó.

Cabe indicar que la propuesta legislativa lleva las firmas de Sigrid Bazán, Isabel Cortez, Nieves Limachi, Guillermo Bermejo, Edgard Reymundo y Susel Paredes.

Lamentable desenlace

Como se recuerda, la lamentable pérdida de un equino se produjo durante las celebraciones por la presentación del equipo de Alianza Lima 2024.

Y es que, como parte de dicho evento, fuegos artificiales iluminaron el cielo del Estadio Nacional este lunes 15 de enero, lo que generó pánico entre los caballos de la PNP.

De hecho, la ciudadanía logró captar a tres de ellos huyendo del lugar del resguardo policial. Lamentablemente, uno de ellos falleció tras ser atropellado por un bus de transporte público y, según se pudo conocer, el motivo de su temor habría sido el ruido de los artefactos explosivos.

De esta manera, el proyecto de ley presentado por la congresista Sigrid Bazán busca la prohibición de animales tanto en operativos de la PNP como en los del Serenazgo Municipal.